miércoles, 19 de octubre de 2016

Miércoles Negro



Carta de Matías Pérez por su hermana Lucía (la joven brutalmente asesinada en Argentina):

La verdad, me hubiera gustado poder ilustrar esta carta con alguna foto mía, riendo junto a mi hermana. O con una foto suya, abrazada por mis viejos. Pero no, no podemos, ni siquiera eso podemos, porque mientras intentamos procesar que la mataron y cómo la mataron, estamos obligados a procesar las amenazas de muerte que caen sobre todos nosotros.

¿Cómo era Lucía? Como el arte, como el rock, como el amor a los animales. Ahí, en cada estrofa de Viejas Locas, en cada pogo ricotero y en cada abrazo a una mascota abandonada, la van a poder encontrar siempre, sonriendo, mimando a su perro y tirando buena onda para todos lados, por las dudas.

Vivía tranquila, sin salir mucho de casa, hasta ese maldito sábado, 8 de octubre. Pasaron a buscarla cerca de las 10, cuando papá ya se había ido a su laburo. Y a las 15, cuando mi mamá llegó de trabajar, encontró el Facebook abierto en su computadora, junto al equipo de mate, porque sí, Lucía creía que iba a volver inmediatamente a su casa… Se la llevaron engañada.

A las 18, una amiga me avisó que debíamos ir a la comisaría, porque mi hermana había sufrido un accidente. Nunca podría haber imaginado lo que me esperaba. Al llegar, con mi mamá, la oficial que nos atendió no sabía qué decirnos, de modo que permanecimos diez eternos minutos en la oficina del comisario, hasta que nos dieron la noticia. Y se nos cayó el mundo. Pedí reconocer el cuerpo, pero se negaron. Me rehusé a irme e insistí incansablemente, hasta que pude verlo: estaba en una camilla, con los ojitos entreabiertos, como acostumbraba a dormir.

Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, los tres sospechosos, hoy están detenidos. Pero no nos alcanza: queremos justicia en serio, que se investiguen todas las causas en las que están involucrados y que cada persona con información pueda ir a la Fiscalía para aportarla. Necesitamos apoyo, sin importar de quién, porque este caso nos compete a todos y no pertenece a ningún sector partidario: se trata de una chica, mi hermana, que murió de una forma horrenda.

Y debemos ser conscientes, sí, porque esta vez le tocó a Lucía sufrir esa bestial violencia de género, pero la próxima te puede pasar a vos, o a la persona que más amás en el mundo. Hay que tomar fuerzas y salir a las calles, para gritar todos juntos, ahora más que nunca: “Ni una menos”.

Sólo así, evitaremos que maten a miles de Lucías más.

Y sólo así podremos cerrar sus ojos, para verla descansar en paz.            


9 comentarios:

  1. "Por último, un saludo al fuego y a las fuegas, infaltables, que caminaron bajo la lluvia, venidas de todos los rincones, que no quieren proteger varones ni mucho menos ser protegidas por ellos. Que quieren su vida para ellxs y la construyen cada día contra los fantasmas de carne y hueso que sólo encarnan cuando nos matan."

    ResponderEliminar
  2. Una carta realmente escalofriante en lo que dice de la historia de Lucia y enternecedora sobre los sentimientos de su hermano y familiares que han tenido que cargar con ese horroroso peso, la agresión y muerte de un ser querido. Yo espero que descanse en paz su alma y que la justicia de los hombres se haga presente para castigar ejemplarmente a bestias inhumana. Todo mi apoyo para acabar con la violencia contra las mujeres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sentido tu comentario, mi amigo.
      Realmente, los asesinos de Lucía sólo pueden ser calificados de inhumanos... Concuerdo plenamente en que la carta es conmovedora y escalofriante. Y no olvidemos hechos ocurridos en Chile recientemente, como el padrastro que hace pocos días atrás asesinó a una niña en Coyhaique. Brutal, desgarrador.

      Saludos para ti y tu señora.

      Eliminar
  3. Por aclararme, querido amigo, ¿Cómo se definiría la "Violencia de género"?

    ResponderEliminar
  4. Violencia de los hombres contra las mujeres, por su condicion de mujeres. Asesinatos, violencia fisica y sicologica, torturas, violaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, creo que basta con leer la carta para saber que es la violencia de genero.
      Saludos, amigo mío.

      Eliminar
  5. Querido amigo:

    La verdad, y considerando que me conoces y que no me gusta polemizar demasiado, quiero entender correctamente la situación ya que, lo que la carta dice es que a una joven la mataron atrozmente. Pregunta ¿lo hicieron por su calidad de mujer? Lo digo porque muertes similares también las he sabido de varones. Entonces ¿Se trata de verdad de una violencia de "género" o hay razones para suponer que no lo es? Francamente, y de corazón, no me queda claro. No me queda claro que se trate de violencia de género, o sea, que la hayan matado por ser mujer. Evidentemente, no disminuyo la gravedad y perversidad de la muerte, sino los motivos. No quiero, después de todo, ser arrastrado por una ideología. No creo que toda muerte de una mujer sea por motivos de género, por más detestable que sea cualquier muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Astarajael, debo confesar que me sorprende tu opinión sobre un tema tan duro como la tortura y asesinato de una joven de 16 años.
      Al parecer, para ti lo relevante son las definiciones categóricas, no el asesinato alevoso de una joven. Y prefieres no ser "arrastrado por una ideología" (?????), que condenar sin ninguna media tinta un hecho tan horroroso. Disculpa, pero decir que toda muerte es detestable, es lo mismo que no condenar NADA.Yo detesto la violencia de género y rechazo cualquier relativización de la violencia machista. Y si debido a eso soy "arrastrado por una ideología"... que así sea. No me defino como feminista, pero siento profunda simpatía por esa ideología y algunas de sus activistas en Chile. A fin de cuentas, si buscas datos, en Chile y Argetina hay actualmente una verdadera epidemia de femicidios, violaciones y empalamientos hasta la muerte, estrangulamientos de mujeres por sus parejas o exparejas, ¿y tú no lo ves como violencia de genero? Disculpa, pero me recuerdas una frase que copié de twitter sobre este tema y la reacción de relativización del asunto por muchos hombres:
      Cito: Me los imagino diciéndole a Martin Luther King: "No Martin, no es basta de violencia contra los negros, es basta de violencia contra todos".

      Ni Una Menos.

      Eliminar
  6. ¡oops! ¡Qué tristes pueden llegar a ser las descalificaciones! Tan tristes como innecesarias, tan innecesarias como dolorosas, sobre todo cuando vienen de una persona a la cual pregunto con la confianza del amigo y soy tildado de "relativista", yo, que creo en la Verdad Objetiva. Me hablas de "mi opinión" cuando mis preguntas van en la ruta de hacerme una, con la información y claridad que pensé que tú, precisamente, podrías darme.
    Y sí creo que es importante descubrir si se trata o no de una violencia de género (si por ello significa causar daño a otro por razón de su género) porque entonces puedo buscar la causa verdadera y sólo entonces aplicar una cura eficaz. Y respecto de la ideología, pues debo informarte que existe una corriente que indica que la mejor solución para eliminar la violencia de género es eliminar los géneros que son los causantes, según ellos, de todos los males de la historia. Por eso que me preocupa que se "ideologicen" temas tan importantes como estos, porque nada hay peor que trivializar los temas, sobre todo cuando son tan importantes.

    Pones:
    A fin de cuentas, si buscas datos, en Chile y Argetina hay actualmente una verdadera epidemia de femicidios, violaciones y empalamientos hasta la muerte, estrangulamientos de mujeres por sus parejas o exparejas, ¿y tú no lo ves como violencia de genero?

    ¿Es que yo he dicho tal cosa? ¿Me acusas acaso de disminuir la gravedad? ¡SI LO UNICO QUE HICE FUE HACER UNA PREGUNTA Y DECIR QUE NO ME QUEDABA CLARO QUE LA MUERTE DE LA JOVEN DE LA CARTA HUBIERA SIDO POR MOTIVO DE SU GÉNERO! ¿Extrapolé esa duda a TODOS LOS CASOS DEL MUNDO Y DEL UNIVERSO ENTERO? Si me acabas de dar el dato DE Argentina y Chile ¿Cómo voy a opinar lo que sea?

    Podría seguir escribiendo, profundizar, aclarar, agregar matices sobre un cuanto hay acerca del tema, pero prefiero guardar santo silencio y dar por terminada mi relación con este blog, que para intolerancias tengo el mundo entero.

    Astarajel.

    ResponderEliminar

The outsider

Por lo menos en cuatro ocasiones, estuvo a punto de ser publicado por editoriales profesionales un libro de cuentos de Lovecraft durante su ...