lunes, 5 de septiembre de 2016

Sergio Meier


Meier

Hace poco fue publicado el libro “Conversaciones con Sergio Meier”, de Carlos Lloró. En él se reproducen las conversaciones del autor con el escritor de ciencia ficción Sergio Meier (*), fallecido el año 2009 y conocido como el “Lovecraft de Quillota”.  El lanzamiento de este volumen, editado por la Universidad de Valparaíso, fue en la Quinta Región. Reproduzco aquí la sentida reseña de esta actividad escrita por mi amigo Teobaldo Mercado, prolífico autor de ciencia ficción, publicada en su blog “Pinceladas de lo Desconocido”.  Teobaldo fue muy amigo de Sergio.




Conversaciones con Sergio Meier

El viernes 19 de agosto a las 18:30 horas se efectuó en la Librería "En el blanco", Blanco 1065, Valparaíso, el lanzamiento de este libro, cuyo prólogo es de Francisco Ortega. En él, Carlos Lloró narra numerosas conversaciones sostenidas con mi amigo y colega Sergio Meier (fallecido en 2009) a lo largo de los años, en donde se desglosan numerosas ideas y conceptos que fueron la pasión de "El Alquimista de Quillota", como le decían cariñosamente. Así, asistimos a largas pláticas en donde se tratan ciencia, alquimia, literatura, universos paralelos, agujeros negros y un largo etcétera. Meier era un estudioso de todos estos temas, siempre intrigado por ver qué había más allá, siempre anhelante de poder asomar la cabeza fuera de nuestra realidad. Yo mismo tuve varias conversaciones en su casa, en donde pude ver el interés que él tenía y la cierta pomposidad que le caracterizaba al hablar. Era muy expresivo y especial, algo que pueden apreciar en la gran entrevista que le hizo Cristián Warnken…




Sergio Meier y Teobaldo Mercado

"Porque si no soñamos y enviamos sondas más allá somos hombres muertos. Por eso Sergio Meier está vivo." Cristián Warnken


Nota (*): Meier publicó los libros "El Color de la Amatista" y "La Segunda Enciclopedia de Tlön". Varios de sus cuentos fueron incluidos en distintas antologías y recopilaciones. Algunos de sus escritos aún permanecen inéditos. 

15 comentarios:

  1. NO sabía que había muerto Sergio Meier una verdadera perdida para Ciencia ficción y la fantasía en general, pude apreciar un par de sus cuentos y era verdaderamente buenos, de un ingenio y argumentación de gran calidad. Recuerdo la entrevista de Cristián Warnken, bueno un dato Cristian tiene todas sus entrevistas en su pagina, se puede uno volver a deleitar con esas gratas conversaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, en realidad su muerte fue una gran pérdida para la literatura fantástica y de CF chilena. Yo lei la Segunda enciclopedia de Tlön y recomiendo mucho esa novela. Es de esperar que sus libros sean reeditados, como se está haciendo, en bellas ediciones, con las obras del escritor Hugo Correa.

      Eliminar
  2. Lo más curioso ahora que acabo de leer el texto de Teobaldo me entero que fue hace siete años, pero como esto no se supo públicamente, por que no se hizo un un ensayo en algún medio, no lo puedo creer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Meier logró ser demiurgo de un universo propio, con talento y rigor sorprendentes. Vivió y murió en Quillota, y ya es en la leyenda de los lectores de culto de la ciencia ficción, el Lovecraft chileno, del que realizó una traducción apócrifa. Fue un dulce cabalista medieval exiliado en este tiempo. Un hombre noble, puro, de mirada de niño, un escritor fuera del canon oficial de la literatura chilena. Un vecino de la Quinta Región -que cambió la poesía chilena-, Juan Luis Martínez, habló de las "características desusadas, por su calidad y novedad" de sus narraciones. Una novela inédita suya, lleva por título "Una huida hacia la muerte". Quiero creer que Meier huyó tan pronto porque quería descifrar rápido el enigma. Como un personaje de una novela de Burroughs, rompió el cielo falso que nos separa del otro cielo, y escapó por ahí, por ese forado que sólo los genios pueden hacer, y que nos permiten a los que seguimos aquí respirar un "aire de otro mundo". Porque si no soñamos y enviamos sondas más allá somos hombres muertos. Por eso Sergio Meier está vivo."
      Cristián Warnken

      Eliminar
    2. Casi nadie se enteró de lo de Sergio porque no era alguien desesperado por la fama (como otros que aparecen en todos lados). Él siempre estuvo dedicado a la literatura y el estudio de diversas materias, nunca pensó en brillar y destacarse. Quizás era lo más llamativo de su persona: su humildad.

      Es una lástima que "El Color de la Amatista" sea un libro inencontrable hoy en día, me gustaría echarle un vistazo alguna vez. Y el resto de su obra inédita parece que nunca verá la luz, por la cresta.

      Eliminar
    3. Mi estimado, no sabes la pena que me produce este comentario tuyo, ya que creía que tenías algún ejemplar del Color de la Amatista... una verdadera pena.
      Bueno, habrá que ver la forma de rescatar la obra de Meier, y pienso que este libro de Carlos Lloró (que aun no leo) es un excelente paso en esa dirección.

      Eliminar
    4. aca se puede descargar "El Color de la Amatista"

      https://drive.google.com/file/d/1nG_PI-u-6KxfC0muJogf3a_AY0RREV4k/view?usp=drive_link

      Eliminar
    5. Ohh, muchas, muchas gracias Satharos, por tu aporte. Esa novela corta es uno de mis Santos griales que he buscado muchísimo. Gracias otra vez

      Eliminar
  3. Tuve el gusto de haberme cruzado alguna vez en mi vida con Meier y en una época dorada de mi vida, cuando se hacían en el Centro Cultural de España los eventos organizados por los Ficcionautas Asociados (la misma época en que tuve la suerte- y no mala- de conocerte a ti y a maese Sardaukar). Supe de su muerte apenas sucedió y lo lamenté mucho.
    Tengo pendiente leerlo (solo he leído un fragmento de "La Segunda Enciclopedia de Tlon"), que creo sería lo correcto antes de embaucarme en este otro libro que has reseñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, te recomiendo mucho "La segunda Enciclopedia de Tlon".
      Con respecto a este libro de Carlos Lloró, te cuento un dato "frívolo": está en el número 1 de ventas de algunas librerías de Santiago. Si esto ayuda a preservar la obra y la memoria del escritor Sergio Meier, pues bien por ello.

      Eliminar
  4. Gracias a Teobaldo por su hermoso comentario, y a los amigos que aquí han escrito por su sincero interés en rescatar la figura de un escritor ejemplar. Les cuento que estoy digitalizando las dos novelas de Meier para subirlas a la web libremente y que todos puedan disfrutar de ellas sin costo alguno. Antes de fin de año espero terminar la tarea. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, es una alegría encontrarme con tu comentario aquí. Y al saber de tu labor de digitalizar las novelas de Sergio, esa alegría es aún más grande.
      Muchos saludos para ti!
      PD: ya tengo tu libro, "Conversaciones con Sergio Meier". Es de una hermosa factura.

      Eliminar
  5. Es una muy buena noticia el hecho que los libros de Sergio se sean degilitalizados (van a ser digitalizados), esperaremos el feliz acontecimiento para poder acceder a las novelas de este autor. Felicitaciones a Carlo Lloró por su libro y labor

    ResponderEliminar
  6. Impresionante saber de Sergio. Su maravillosa y misteriosa obra que ustedes han valorado de esta forma me intriga hasta ahora... Dónde puedo comprar sus libros? están disponibles? vivo en Arica, una isla, una galaxia muy, muy lejana.
    Mi único recuerdo de Sergio era "La segunda enciclopedia de Tlön " que voló de mi casa un día y no se supo nunca más... un mail que me escribió a una consulta que le hice... y un viaje a Valparaíso una noche de tormenta a una reunión con Novoa de Puerto de Escape... todos los recuerdos en una nube terrible que me electrizó cuando supe de su muerte... Hoy necesito volver a leer y recordarlo, y tener ese libro... y "el color de la Amatista"...que me parece haber soñado que lo tenía pero se que nunca llegue a encontrarlo.
    Saludos a mi querido Teobaldo si lo ven en este, o en otro planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, recièn vì tu lindo comentario. Hoy es casi imposible encontrar uno de los libros de Sergio Meier, y yo tuve la mala suerte de perder La segunda enciclopedia de Tlön... El libro de Llorò te lo recomiendo mucho, y es fàcil de encontrar en Buscalibre. Està hecho con mucho cariño, el cariño de un amigo que admiraba a Sergio. A Teobaldo no lo veo hace tiempo, cuando sepa de èl, le doy tus saludos. Gracias por comentar aquì.

      Eliminar

The outsider

Por lo menos en cuatro ocasiones, estuvo a punto de ser publicado por editoriales profesionales un libro de cuentos de Lovecraft durante su ...