domingo, 20 de marzo de 2016

Trabajo perdido de HP Lovecraft encargado por Houdini escapa a las cadenas de la historia.

(Nota previa: Este artículo firmado por Alison Flood fue recientemente publicado en el diario The Guardian. Agradezco de todo corazón a mi amigo Mario Del Castillo por haberlo traducido, especialmente para este blog. Le he realizado unas mínimas modificaciones en la redacción.)


El manuscrito para El Cáncer de la Superstición, solicitado poco tiempo  antes de la muerte del mago del escape, fue descubierto en una colección de memorabilia.

Un manuscrito perdido por mucho tiempo de H P Lovecraft, una investigación acerca de la superstición a través de las épocas, y que fue encargado por Harry Houdini, se encontró en una colección de memorabilia mágica.

El escrito se llama El cáncer de la superstición, y se había conocido previamente sólo a través de un boceto y del primer capítulo. Houdini le pidió a Lovecraft en 1926 que hiciera de “escritor fantasma” (ghostwrite) para escribir una exploración sobre la superstición, pero la muerte del mago a finales de ese año detuvo el proyecto, y la viuda de Houdini no siguió con este proyecto adelante.
Houdini


De acuerdo a la oficina de remates de Potter & Potter de Chicago, el trabajo escrito a máquina de 31 páginas se descubrió dentro de una inmensa colección de memorabilia de una ya desaparecida tienda de magia. Parte de la colección consistía en escritos que habían sido guardados por Beatrice, la viuda de Houdini, y posteriormente por su manager Edward Saint.

“La colección se reunió cerca de la muerte de Beatrice en 1943, y nunca fue catalogada o siquiera revisada durante todo este tiempo. Los documentos no fueron inventariados ni investigados”, dijo el presidente de Potter & Potter Gabe Fajuri. “En todo este tiempo, nadie pareció darse cuenta de la importancia del manuscrito”. Fajuri dijo que la colección fue recientemente comprada por un privado, y cuando “el nuevo propietario comenzó a clasificar el contenido, que era una montaña de papeles, comenzó a juntar las distintas piezas, y en el proceso descubrió el manuscrito y su significado”.

La firma de Chicago que subastará el manuscrito el próximo 9 de abril, ha dicho que este “es más largo que otros sobrevivientes” y que tiene tres partes tituladas “La Génesis de la Superstición”, “La Expansión de la Superstición” y “La Falacia de la Superstición”.
el escrito

Según la casa de subastas que va a abrir las ofertas en 9.240 libras, aproximadamente 13.000 dólares, en la que esperan obtener un precio final entre 25.000 y 40.000 dólares, ha dicho que el documento explora todo, desde el culto a los muertos a los hombres-lobo y el canibalismo, teorizando que la superstición es una “inclinación innata” que “persiste sólo a través de la indolencia mental de los que rechazan la ciencia moderna”. “La mayoría de nosotros somos paganos en lo más íntimo de nuestro corazón”, concluye.

Fine Books Magazine, quienes han sido los primeros en hablar de esta subasta, también han dicho que el manuscrito había sido “comentado en susurros por los coleccionistas y estudiosos durante décadas, con la esperanza de conseguirlo”. Fajuri dijo que “el manuscrito profundiza el debate sobre los legados de dos figuras cuya popularidad se basaba en abarcar dos cosas, la curiosidad del público sobre cuestiones como el espiritismo, el supernaturalismo, lo real, lo irreal”. Y agregó “si bien Lovecraft entretiene a los lectores con una extraña y horrible ciencia ficción, y Houdini asombró al público con escapes superhumanos, en este caso ambos se encuentran en una campaña común en contra de la superstición. Ellos argumentan que todas las creencias supersticiosas son reliquias de una ‘ignorancia prehistórica’ común en los seres humanos”.

Según el estudioso de Lovecraft, ST Joshi, el manuscrito en realidad le fue encargado a Lovecraft y a su compañero de letras CM Eddy. Joshi dijo que una sinopsis del libro, junto con un capítulo, el llamado La Génesis de la Superstición, fue publicado en 1966, en el libro La Hermandad Oscura y otras piezas. “Sin embargo, también se afirma allí que si bien la sinopsis fue escrita por Lovecraft, los primeros capítulos fueron escritos por Eddy, con ‘adiciones y enmiendas por parte de Lovecraft’. August Derleth, quien editó el volumen, estaba en contacto con Eddy por lo que presumiblemente esta información viene directamente desde Eddy”, dijo Joshi. Y agregó “parece que no todos los capítulos contenidos en el manuscrito que se han descubierto se publicaron en La Hermandad Oscura”, que contenía sólo La Génesis de la superstición. “Suponiendo que el manuscrito contiene más de este capítulo, todos los capítulos siguientes son inéditos. Sin embargo, al parecer los siguientes capítulos estarían escritos por Eddy y no por Lovecraft”, dijo Joshi.


9 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo, un tema que solo tenía referencias tangenciales de la relación entre Lovecraft y el mago del escapismo, realmente muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, es todo un tema la relación entre Lovecraft y el mago, algunos estudiosos de la literatura pulp afirmaban que era simplemente un seudónimo de Lovecraft (firmar cuentos como Houdini), pero hoy se sabe que HPL escribía para Houdini por encargo, como "escritor fantasma".

      Eliminar
  2. La verdad es que hace rato que espero encontrarme con un nuevo texto de tu completa autoría por acá, pero como dice el dicho tan "shhhileno": Peor es masticar lauchas. No obstante optaste por escoger un tema que me fascina, el gran Lovecraft ¿Sabías que el gran cuento "Encerrado con los faraones" de este maestro también le fue encargado por Houdinni?
    Humildemente y porque me gusta cómo escribes, sería genial que en una próxima ocasión en que subieras a tu blog algo de otro autor, pusieras tus impresiones al respecto, de modo de completar la información entregada ¿No?
    Y ojalá pronto podamos gozar de esta narración inédita de Lovecraft.

    ResponderEliminar
  3. Estimado bloguero Elwin, para mí pedirle a un amigo que se de la pega de traducir algo especialmente para este blog, y publicarlo es un aporte, tan o más importante que sólo publicar textos de mi autoría... trato de no tener aires de divo, que para eso está gente como Baradit. A la hora de valorar lo que hace que un blog sea un real aporte, tú y yo disentimos, lo que es completamente legítimo. Gracias por comentar por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Miguel, te confundes por cuanto te digo que me habría gustado algo tuyo como nueva entrada o en esta misma, pues no desprecio lo hecho por tu amigo, ya que por algo leí y comenté acá (de hecho, agradezco el dato de todo corazón). No es darse aires de divo dedicar el tiempo de uno a publicar tu obra, algo que bien sabes por el hecho de tener dos libros editados. Y si te pido más de tu pluma acá, es porque extraño la época en que nos regalabas en tu blog con tus emotivos escritos.

      Eliminar
  4. Súper buen aporte. Se podría hacer una peli o incluso una cuento corto de esta relación cuática que embruja por el hecho mismo de ser real y fascina por toda la enjundia que podríamos sacarle.
    Espero datos como el presente que son re buenos, y, a la vez, textos de autoría del bloguero. Ambos son una gozada.
    Paz!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado amigo, en realidad sería un gran texto un cuento sobre la relación de Lovecraft con Houdini, tanto en el nivel realista como en versión historia fantástica. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Solo un comentario, creo que la traducción de un texto no solo es un gran trabajo, sino que un gran aporte, ya que permite a muchas personas tener al alcance de sus medios textos importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo puedo agregar que estoy de acuerdo contigo, estimado. Gracias a mi amigo Mario se puede disfrutar aquí en exclusiva (hasta ahora) de este artículo en español... gracias por valorar el trabajo de este humilde blog.

      Eliminar

Stand de GatoJurel en la Furia del Libro.

Próxima Furia del Libro, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, en el GAM. Estaré presente en el stand de GatoJurel Ediciones, con l...