martes, 15 de septiembre de 2015

H. P. Lovecraft, racista


UN COMENTARIO MUY INTERESANTE

Nota previa: Este agosto se celebraron los 125 años del nacimiento del gran escritor norteamericano H. P. Lovecraft (1890-1937), con actividades como la NecronomiCon, en Providence. En Estados Unidos se está viviendo hace rato un verdadero renacimiento de los terrores cósmicos de Lovecraft y su círculo de amigos epistolares, creadores de los Mitos de Cthulhu, cuya paternidad nadie le niega al Profeta de Providence. También hay un estudio más detallado de sus ideas, sus obsesiones y de su vida, a cargo de autores como S. T. Joshi y Robert M. Price, entre otros. Pero también han aparecido fuertes críticas a los aspectos más oscuros de este gran escritor, como su racismo y su filofascismo, críticas que se han publicado en la prensa (ver aquí, por ejemplo), o se han ventilado en foros de internet. Dejo aquí este interesante y ácido comentario del escritor Jason V. Brock sobre estos aspectos. Brock lo publicó en su Facebook, en inglés, y fue traducido por mi querido amigo Mario Del Castillo.


Lovecraft, filosóficamente hablando y aparentemente, es lo opuesto a las ideas de izquierda. Los izquierdistas parecen estar diciendo: "fue un idiota" enfocándose solo en sus características negativas. Sin embargo, con esa postura, la izquierda está demostrando que es incapaz de mirarse al espejo y darse cuenta de lo intolerante que es, lo que no deja de ser extraño, cuando la inmensa mayoría de estos "odiosos cacareantes" son hombres blancos. Queda claro que la ironía no es para graves.

Pienso que es muy duro para los Yankees aceptar que los norteños pueden ser unos cabrones racistas. De hecho, pienso que muchas veces pueden ser más racistas en el norte que en el sur de los Estados Unidos.  Es demasiada identidad política, demasiado "gatillo" y demasiada "micro-agresión". Esto está realmente jodiendo la vida de la gente.

Cuando era niño, tuve profesores que me trataban fatal por asuntos raciales. No fui para nada un niño mimado. Mis padres se enfrentaron al problema, llamaron a nuestro "Consejero de Nativos Americanos" y uno de los profesores recibió una dura reprimenda (la profesora era, irónicamente, negra). Ahora estoy bien. 
Mi padre y abuelos tuvieron que lidiar con prejuicios raciales toda su vida debido a su color de piel. Mi padre fue un hombre dulce que se erigió por sobre los prejuicios. 

Esos chiflados odiando a Lovecraft, necesitan hacer lo mismo y PARAR DE RELACIONAR TODO CONSIGO MISMOS. A veces, la única manera de superar algo es superándolo. Quejarse solo alimenta el problema. 

El único panel sobre las apreciaciones racistas de HPL que alguna vez podría volver a leer debería estar completamente lleno de negros. O tal vez lleno de negros y judíos. Joder... que yo podría estar ahí!  JAJAJA!





Jason V Brock junto al legendario escritor norteamericano de ciencia ficción, William F. Nolan

18 comentarios:

  1. pienso que ese tipo de comentarios están de más, debido a que Lovecraft ha sido uno de los más grandes poetas y escritores que han existido, y pienso que debería dedicarse las páginas a su obra y su análisis, nadie ha analizado la obra de Lovecraft desde el punto de vista del alcance poético, más que hacer análisis y juicios sobre su visión del racismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alberto, disculpa, pero... leíste el comentario de J. V. Brock? puesto que precisamente es para polemizar. Y yo puse el título para provocar, ya que HPL es uno de mis autores preferidos... como muy bien dice Brock, "me gustaría ver un foro sobre Lovecraft racista, integrado sólo por negros y judíos"... la verdad y la ironía de la afirmación son evidentes. Y ninguna reflexión está de más.

      Eliminar
  2. Desde muy joven he leído la obra de Lovecraft sus cuentos, su novela corta y una buena parte de sus poemas, incluso algunas de estas en su idioma vernáculo, varias biografías y análisis de sus obras y puedo decir que el escritor Lovecraft es un genio del terror, su calidad literaria es sin duda única, tanto así que llego a inspirar y crear a su alrededor un ejercito de escritores que construyeron con él y junto a él los Mithos oníricos - cósmicos.
    Con motivo a su racismo, creo que es más una postura literaria, que una realidad vivencial, lo digo porque varios de sus cercanos eran judíos (y no tuvo problemas), estuvo en contra del Nacional - Socialismo abiertamente. El racismo de P. H. Lovecraft se debe analizar desde una postura, vuelvo a decir puramente literaria y nada más

    ResponderEliminar
  3. Estimado sardaukar, disculpa que me repita un poco, pero te respondo lo mismo que a mi amigo Alberto... leíste el comentario? más que para acusar a Lovecraft de racista (que SI lo era), es para polemizar, e ironizar CONTRA la izquierda BLANCA... lo dice muy bien Brock, talentoso y joven escritor y editor..."Queda claro que la ironía no es para graves."
    Muchas gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Y Lovecraft si simpatizó con el fascismo, pero murió en 1937, así que nunca sabremos que postura hubiera tomado sobre los hechos y horrores posteriores... (hay una novela de tema muy interesante, que desgraciadamente no he podido leer, sobre la relación de Lovecraft con el fascismo y el nazismo, "El libro de Lovecraft", de Richard Lupoff, autor del que he leído algunos destacados cuentos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo querido
      Estoy de acuerdo con lo que dices sobre el tema de polemizar con los comprometidos con la "igualdad" y "tolerancia" que como muy bien dice José Saramago en Ensayo sobre la Lucidez, han hecho de sus estandartes una forma de dominio de la masa.
      Con relación a su acercamiento con el fascismo de tipo (italiano) efectivamente existió cierto acercamiento, pero con el fascismo germano definitivamente no lo creo, recuerda que su esposa tenía descendencia judía y su separación se debió por temas que no tienen que ver con el origen étnico de ella, aun más después de la separación recibió ayuda económica por parte de ella y el demostró una real preocupación hacia ella. También tuvo amigos de origen judío, hay una carta que estoy buscando donde habla en contra del nazismo abiertamente (te la enviare apenas la encuentre).

      Eliminar
    2. Estimado sardaukar ( que tienes a varios de mis amigos de cabeza, tratando de averiguar quien eres ja, ja) tienes toda la razón con respecto a la esposa de Lovecraft, Sonia Greene, que era hija de inmigrantes judíos ucranianos.

      Eliminar
    3. Hola
      Me imagino que algunos desean dilucidar mi verdadera identidad, lo que no se han dado cuenta que Sardaukar es mi verdadera personalidad.
      Como te dije en mi comentario anterior, he buscado algunos otros argumentos de la vida y pensamiento político de nuestro estimado escritor.
      Un punto interesante de la vida de Lovecraft fue que en 1935 voto en las elecciones de presidente de Estados Unidos, el señor Roosevelt (el cual iba con un serio apoyo de los grupos de izquierda y los Sindicatos) esto hizo que varios de los amigos de Lovecraft notaran ciertas tendencias hacia la izquierda, algunos especialistas en él que incluso se hubiese vivido más se trasformaría en un hombre de izquierda.
      Pero eso no fue todo, en 1933 una vecina de él Lovecraft se traslada al 66 de College Street, en este lugar se relaciono con una amiga de Annie la cual era pro - nazi , las largas conversaciones de ambos lo hizo tener una buena visión de los logros sociales y económicos del nazismo, pero nunca dejo de tildar a Hitler de un payaso (por las formas de dar sus discursos) y de un tirano, por el modelo de gobierno que comenzó a instaurar.
      La cierta admiración por Hitler en los temas antes mencionados se disciparon cuando esta vecina volvió de su viaje por Alemania y comenzó a relatar las brutalidades del régimen y más aun de sus políticas en contra de los judío. Un libro que lo ayudo a sacarse el concepto de la "Raza Aria" como superior fue "La Ciencia de la Vida", este libro fue su plataforma intelectual para realizar comentarios y cartas en donde exponía lo estúpido que eran los nazis en sus teorías y lo absurdo de sus ideas.
      Su amigo Augusto Derleth lo defendió por ser "solo una postura literaria y no la actitud de un verdadero racista"
      Es importante tener presente que Lovecraft era un hombre auto didacta y su pensamiento cambiaba constantemente según sus impulsos como lector y por ello nadie tomaba muy enserio sus disparates en "El Conservador", dichos en un momento de juventud y permiado por una educación racista norteamericana.
      Lo cierto es que debemos discutir en Lovecraft como un escritor y analizar su obra desde esta óptica y no entregarse como dice el articulo en buscar "cosas políticamente incorrectas", eso no va con la literatura y con los genios que la crean

      Eliminar
    4. Sardaukar, por si te interesa un texto que escribí sobre Lovecraft, te dejo un enlace: https://bbblogzine.wordpress.com/2015/09/21/125-aniversario-del-nacimiento-de-lovecraft/

      Eliminar
    5. Lo tengo en mis manos y me lo voy a leer de inmediato

      Sardaukar

      Eliminar
    6. He leído tu texto sobre Lovecraft, tienes una increíble capacidad de hacer lo intimo una expresión vivida para el resto, me imagino esos periplos por el Santiago de los años 80 buscando entre librerías de viejos y galpones llenos de libros, los texto del poeta de lo horrible y luego leyéndolos de las maneras más complejas, perseguido por las fuerzas de seguridad (obviamente en este punto no lo creo)
      Mi entrada a en la literatura de Lovecraft fue a través de un querido amigo "R", quien me facilito por los años 90´un texto pirata del escritor norteamericano, fue tan espectacular la lectura del "que susurra en las tiemblas" que desee desde ese momento conocer más y más a su autor, seguí con las lecturas de sus demás cuentos, para luego pasar a su brillante y delirante poesía, algunas biografías y por su puesto estudios de su obra (debo reconocer que he leído poco del circulo de escritores que lo rodea). Para entrar en algunos cuentos escritos en su inglés tan particular.
      Lovecraft sin ser un Borges o un Chesterton logro imprimir en su obra la calidad de lo esteticcamente hermoso, sus relatos los hacer viajar a mundos oscuros y siniestros, mostrándonos una belleza propia de la oscuridad y el horror, Lovecraft ama la pesadillas y logra que sus lectores también lo hagan.
      Felicidades por su hermoso relato y la dictadura no es muy importante.

      Eliminar
    7. Mi estimado, gracias por tus palabras, sobre todo por eso de "hermoso relato". Pero algo de tu comentario no me quedó claro, cuando dices "...los texto del poeta de lo horrible y luego leyéndolos de las maneras más complejas, perseguido por las fuerzas de seguridad (obviamente en este punto no lo creo)" a qué te refieres?? yo lo que digo en el texto es que buscaba algún cuento de Lovecraft en las calles controladas por la dictadura militar...
      Y te aclaro una cosa, yo tenía 6 años para el golpe militar, crecí en los setenta y en los ochenta, y vi con mis ojos el terrorismo de Estado, así que desgraciadamente la dictadura es "importante " para mí. No Olvidar, como dicen en Europa contra el horror nazi.
      Saludos, Sardaukar.

      Eliminar
    8. El horror nazi, si y ¿el horror rojo? o ¿el negro libertario?, no hay que olvidar el otro también, que se puede comparar a una horrorosa historia de Lovecraft. con unos cuantos millones de muertos y torturados y lo acreditan con sus voces mudas por la persecución de las ideologías del odio como esta en 1984.
      En segundo lugar te crítico eso de hablar de la dictadura cada vez que realizas un relato, me parece que muchas veces esta de más, todos sabemos lo que ocurrió en Chile antes y durante la dictadura cívico - militar, que fue particularmente brutal y criminal contra aquellos que estuvieron en contra, con un grado muy alto de persecución y con la implantación de esta blasfema llamada neoliberalismo que parecer a todos gustar en general, sobre todos a los izquierdistas blancos o empresarios socialistas. Pero vuelvo a decirte, cuando se vuelve reiterativo y se habla de literatura es majadero.

      Eliminar
    9. Si encuentras majadera mi forma de escribir, no me leas y asunto concluido. Nadie te obliga a hacerlo, y tampoco a mí leer tus comentarios, dignos de un historiador revisionista que echa todo en el mismo saco.
      Adiós, Sardaukar.

      Eliminar
    10. Esta será mi último comentario sobre los temas políticos en tus escritos, en ningún caso he deseado molestarte, ya que tu y yo nos conocemos. Pero deseo dejar en claro que soy un estudiante de la historia, y no me caso con ninguna ideología, por tanto no soy un revisionista (se relacionan con los nazis), pero aplaudo a los historiadores que sin temor a la verdad de los hechos derriban a los ídolos y las verdades establecidas desde el olimpo del estado. Cuando los hechos hablan no podemos cerrar los ojos y pensar en la teoría de la conspiración.
      Espero que esto no sea un puente insalvable, sería una real pena, ahora que por fin estaba conversando cosas que me interesan.
      Adios

      Eliminar
    11. Ay, Sardaukar, "me sacaste los choros del canasto".
      Lo que pasa es que tú también eres muy majadero con ese tema, pero no vayas a creer que no acepto críticas, o hago caso omiso de ellas, como otros. Como te dije alguna vez en otro blog, las críticas a veces hieren el ego, pero siempre son necesarias. Lo que pasa es que con el tema político soy apasionado, y eso tú lo sabes. Y al compararte con los revisionistas, me refería a historiadores como Ernst Nolte, quien compara constantemente al fascismo con el comunismo soviético, no a los derechamente negacionistas del Holocausto, algo que yo no recuerdo jamás haberte oido decir (me refiero a negar el holocausto). Así que si sientes que te dije fascista veladamente, me disculpo.
      En temas políticos claro que tenemos diferencias, eso ambos lo sabemos, y mi pasión a veces se desborda.
      Saludos para ti.

      Eliminar
  5. Muy interesante texto, que te agradezco hayas compartido con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi estimado amigo. No hay que olvidar a Mario Del Castillo, quien entusiastamente lo tradujo a petición mía.

      Eliminar

The outsider

Por lo menos en cuatro ocasiones, estuvo a punto de ser publicado por editoriales profesionales un libro de cuentos de Lovecraft durante su ...