domingo, 21 de agosto de 2011

Temponauta


(Viajero en Junio - redux)

FICHA TÉCNICA

Versión 1992:

Dirección: Mario del Castillo
Historia: Miguel Acevedo - Mario del Castillo
Guión: Mario del Castillo
Producción: Greta Estévez - Mario del Castillo
Música: Radioestación
Actores: Rodrigo Marquet, Antonia Ortega, Luis Dubó, Sergio Piña.
Santiago de Chile.

Versión 2011:

Fotografía y restauración digital: Mario del Castillo.
Música: Radioestación - Looking for Satellites.

Se trata de un corto realizado en video Hi8. La primera versión de este trabajo fue realizada en 1992 dentro de las actividades de la muestra "Identidad-Mundos Paralelos" realizada en conjunto por el Goethe Institut de Santiago de Chile y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta primera versión recogía elementos provenientes del radioteatro y la fotonovela, ambos géneros muy populares en Chile durante las décadas de los 60s y 70s. Buscaba juntar una típica historia de terror de la noche de San Juan en Chile con la narración simple y directa de la fotonovela.

En el proyecto participaron, entre otros, Rodrigo Marquet, Antonia Ortega, Luis Dubó y Sergio Piña. Estos actores buscaron imprimir en el trabajo el espíritu de película muda que se mantiene también en la versión redux.

En 2008, surge la idea de revisitar el proyecto aprovechando la tecnología digital para editar una versión definitiva del corto utilizando los master de cámara disponibles. La presente versión redux es un giro a la historia narrada en la versión de 1992, centrándose esta vez en el concepto del salto en el tiempo y eliminando los elementos de cuento de terror para llevar el corto al campo de la narración fantástica con inspiración indirecta en "Algo para nosotros, Temponautas" del escritor estadounidense Phillip K. Dick. Digitalizar y publicar en línea una versión definitiva de este trabajo era un sentido deseo desde hace años pensando en ello también como homenaje a Rodrigo Marquet.



http://www.taller51.com/index.php?option=com_content&view=article&id=73&Itemid=29

2 comentarios:

  1. ...Y vi el video. La verdad que harto confusa la trama (¿será por lo experimental quizás?) De puro copuchento me llama la atención que tan joven haya muerto el actor protagonista. Por cierto, me gustó la música y la fotografía. Revisa mi blog, que ya publiqué mi texto "inédito" sobre las pelis de superhéroes de este año.

    ResponderEliminar
  2. Comparto aquí este excelente comentario de Alberto Angerstein, publicado en mi facebooK: "lo vi, si bien el guion tiende a ser un tanto confuso al comienzo, se entiende lentamente con el transcurso de la historia. Me encantó el trabajo estético, y el juego que hacen con el tiempo a nivel del cine mudo y a nivel presente, el maquillaje, vestuario, peinado, y una historia que plantea inteligentemente el tema de las dimensiones paralelas"

    ResponderEliminar

The outsider

Por lo menos en cuatro ocasiones, estuvo a punto de ser publicado por editoriales profesionales un libro de cuentos de Lovecraft durante su ...