domingo, 29 de mayo de 2011

El antiguo Cine Diana…





(Imagen de cartagenacultural)
En la crónica "King Kong en Cartagena", hablo sobre los desaparecidos cines de ese popular balneario del Litoral Central, en los años 70 y 80; el Central y el Francia. Pero hace tiempo que me daba vueltas el recuerdo de una sala más antigua, el cine Diana, frente a la Playa Chica. El cine Diana cerró sus puertas, y luego abrió el cine Francia. El Diana estaba frente a la playa pero alejado de la Terraza, hacia el sur. Tras su fin como sala cinematográfica, reabrió sus puertas como discoteque, y en los últimos años 70 como efímera pista de patinaje, en pleno furor de la moda infanto-adolescente de los patines.
La última imagen que he visto del extinto Cine Diana (porque hace años que no voy al recordado balneario de mi infancia), fue la fotografía que ilustra este texto, y que nos habla de apenas unas ruinas, un fantasma evocando el ejercicio de la memoria.

Un querido amigo mío llama entropía a esta debacle de la antigua Cartagena.
Yo le llamo capitalismo.


miguel acevedo

3 comentarios:

  1. Mi queridísimo amigo Miguel y sus nostalgias contagiosas. Para mí siempre es un gusto leerte, pues no sólo me entretienen tus textos e imágenes, si no que también aprendo (y eso es lo más importante). Me habría gustado conocer esos cines de barrio de los que tanto me hablas tú y Mauricio, pero por mucho que pasaba fuera de ellos (recuerdo el de San Pablo con Gral Velásquez, pues un amigo vivía por ahí)era demasiado pequeño como para entrar y no tenía quién me llevara ¡Snif!

    ResponderEliminar
  2. Según mi amigo Mauricio, el antiguo cine de barrio que tú nombras, era el cine Maipo.

    ResponderEliminar
  3. Reproduzco estos comentarios sobre el cine Diana que fueron publicados en Poetalandia, en la entrada “King Kong en Cartagena” (escrita por un servidor…)

    At 8:44 p. m., Pato said...
    Yo recuerdo de Cartagena,el cine Diana (¿será el mismo que después llamarian Francia?) Estaba al lado de la playa chica, muy cerca de la Iglesia y posteriormente en los 80 fue una discoteca y ahora está en ruinas.

    At 4:14 p. m., rpoeta said...
    Estimado, el Diana estaba en la bajada de Playa Chica desde San Antonio, en La Marina con Vicente Huidobro, el Francia estaba donde empezaba la Playa Chica viniendo desde la Plaza, por Avenida Playa Chica.

    At 5:34 p. m., Pato said...
    Muchas gracias por la aclaración. La verdad es que el úniuco cine que recuerdo es el Diana, no conocí el Francia ni ningún otro. Claro que hablo de cuando ibamos a veranear con mis padres a fines de los 40!

    ResponderEliminar

The outsider

Por lo menos en cuatro ocasiones, estuvo a punto de ser publicado por editoriales profesionales un libro de cuentos de Lovecraft durante su ...