viernes, 12 de abril de 2024

Otra vez, salen los puñales contra Lovecraft



Opinión: Otra vez, salen los puñales contra Lovecraft.




A raíz de la publicación del libro "Diario de sueños, cartas II" de Lovecraft, el medio Última Hora entrevistó al barcelonés Javier Calvo, traductor y prologuista del libro. Ahí él nos regala frases como las siguientes:
"Si Lovecraft está en librerías, es porque no han leído sus cartas". O "era muy racista y su actitud era muy reaccionaria"... y la perla final de "no seré yo quien promueva su cancelación". Además, el artículo nos regala joyas como de que por fin se están publicando las cartas de Lovecraft (¿en serio alguien con un mínimo de honestidad intelectual puede afirmar eso?), pero son más bien al parecer frases del autor de la entrevista. Que un escritor o editorial lucre con el trabajo y la vida del Profeta de Providence, y al mismo tiempo clame contra lo "horrible que era como persona", ya se ha vuelto un lugar común entre un sector del mainstream progresista y snob.

Cualquiera que haya leído la biografía más conocida de H. P. Lovecraft escrita hace más de 40 años por L. Sprague de Camp ("Lovecraft. Una biografía"), sabe de lo polémico de las opiniones del Profeta de Providence. Cualquiera que desde hace muchos años rebuscara en fanzines en inglés o español ha podido leer aunque sea un puñado de sus cartas, y hacerse su propia visión de Lovecraft. No sigan descubriendo la luna el 2024. Necesitan realmente más memoria y un poco de humildad los actuales descubridores de la pólvora. Y sí, aunque digan lo contrario, sí promueven la cancelación. Cancelen a Lovecraft todo lo que quieran, jamás lo voy a dejar de leer, leer y releer 🖤 Y cada año, nuevos lectores descubren la fascinación de los terrores cósmicos y el panteón maldito de HPL.

Un sector del mainstream cultural y los escritores cool hace rato que lo quieren cancelar, o decirnos qué debemos pensar nosotros de lo que afirmaba y declamaba en sus cartas y diatribas este escritor incorregible. Como si uno no supiera qué es el racismo, y ellos, los cultos, los iluminados y conectados a circuitos elitistas nos tuvieran que aleccionar a todo el resto, que de seguro somos de pocas luces comparados con ellos.

Las recopilaciones más serias y cuidadas de las cartas de Lovecraft con sus corresponsales epistolares, y contextualizadas y profusamente anotadas, las están editando Hippocampus press y escritores como S. T. Joshi y D. Schultz.

Hoy Hippocampus Press debe ser la principal editorial norteamericana de ficción extraña, lejos de cualquier farándula. Y algunos de estos libros ya se están comenzando a traducir al español, por ejemplo "Soledad necesaria. Las cartas entre H. P. Lovecraft y August Derleth", publicado por Aurora Dorada ediciones, y traducido por Rocío Tizón.

miguel acevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"América Alemana"

Hace muchos años, estuve a punto de comprarle al Divino Anticristo una de sus revistas, la delirante "América Alemana". Estaba con...