miércoles, 23 de marzo de 2022

Los Westerns fueron un gusto adquirido

 



Para mí, las películas del oeste fueron un gusto adquirido. Cuando era un niño, cada vez que en la televisión ponían un western, cambiaba de inmediato de canal (¡claro que la oferta de canales en los años 70/80s era muy limitada!). Huía de las películas de vaqueros como de la peste, a menos que fuera un weirdwestern, como las tremendas "El valle de Gwangi"* o "Búfalo Blanco". Pero gracias a mi papá, fui apreciando este género cinematográfico, descubriendo varias joyas, junto con él, el resto de mi pequeña familia (mi mamá y mi hermano), o simplemente viéndolas solo. Por nombrar unas pocas: "La pandilla salvaje", "Pat Garret y Billy the kid", "Río Bravo", "Johnny Guitar", "Rancho Notorius" y "El jinete pálido".

De hecho, la última película que vi con mi padre fue una de vaqueros, "El Oro de Mackenna". Apenas unos días antes de que mi viejo muriera.

"See you, space cowboy..."

Nota*: si quieren buscar más información sobre las películas que nombro aquí, les recomiendo el insuperable sitio web del imdb.

(Ilustración: The cold gray fog  of dawn, de David Wright. Publicada en el facebook de Editorial Valdemar)

4 comentarios:

  1. Las "películas del oeste", de "pistoleros", de "cowboy" , de "indios", recuerdo que así le decían a los western en el medio donde yo me movía. Y, como tú, huía de ellos como de la peste (igual que las de guerra). Y también hice excepciones con "El valle de Gwangi", "Billy the kid v/s Drácula" , "Jessie James contra la hija de Frankenstein" o " la maldición del no-muerto" de un pistolero vampiro.
    A mí me fueron convenciendo "Bonanza" , "El gran Chaparral" y "Kung Fu". Y todo cambió cuando vi esa tremenda película con John Wayne "Los Vaqueros" que hasta el día de hoy me conmueve. Luego llegaron "La patrulla salvaje" (favorita de mi madre), "El bueno, el malo y el feo", "Por un puñado de dólares", y la increíble "Sabata viene a matar". De "Los 7 magníficos" me impresionó la música de Elmer Bernstein, y la actuación de Yul Bryner, a quien veía por primera vez. Con Gregory Peck me impactó "El vengador sin piedad"; la imposible de encontrar "Duelo de banyos"; "El fugitivo Josey Wales" y otras de las que solo tengo imágenes perdidas y rotas.
    Hace poco me vi una serie completa: "Infierno sobre ruedas", bien entretenida. No sé si "Voraz" clasifique, y aunque algunos me maten "Cowboys versus alien" me entretuvo un montón, lo mismo que Jonas Hex.
    Y sí, fue decididamente, un gusto adquirido.
    Hoy día, "El mandaloriano" es un western en el espacio.
    Nos vemos!!!!!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo, qué comentario te mandaste. Solo señalarte que también me gusta "Cowboys vs Aliens", pedazo de weirdwestern en la nomenclatura ñoña jaja. Y "Sábata viene a matar" me conmocionó a mí y a todos mis amigos del barrio de mi niñez. ¿Sabes qué película debí señalar sí o sí? Shane, el desconocido. Me impactó de forma duradera.
      Saludos para ti.

      Eliminar
  2. Olvidé mencionar la fabulosa "A la hora señalada" protagonizada por el siempre sólido Gary Cooper, con el hermoso tema "High Noon" cuya primera versión la escuché con el fantástico Frankie Laine (https://www.youtube.com/watch?v=5sLwPziSznU). De este mismo cantante oí "Ok Corral" de la impresionante "Duelo de Titanes". No podía dejarlo pasar.

    ResponderEliminar

"América Alemana"

Hace muchos años, estuve a punto de comprarle al Divino Anticristo una de sus revistas, la delirante "América Alemana". Estaba con...