jueves, 10 de mayo de 2018

Album “Partir Adentro” de Pedro Jeringa


Album: “Partir Adentro”
Pedro Jeringa
Año: 2014

(Enviado por GatoJurel ediciones)

Sobre oxigenado el cerebro se cree conocer la libertad; sin embargo, si se conociera  la libertad no  se recordaría esa libertad vivida; por el contrario, te ocuparías en vivir otras experiencias y esta sería una constante. (No quiere proponer una perspectiva postmoderna de uso del placer individual).

      Es  un álbum contradictorio a mi parecer; pues letra y sonido se oponen,  no potenciándose; por el contrario el sonido se lleva todo el protagonismo. Adjetivos y juicios como: buena calidad, buen sonido, buena producción, el trance estuvo super bueno, supongo tuvo que escuchar muchas veces Pedro.

     Hay un intercambio entre ritmos binarios y ternarios que simultáneamente entregan un concepto de levedad interesante (atmosfera sonora).

     Zinatel, es una banda de principio de siglo que proponía una sonoridad similar, pero desde la vereda de enfrente  a “Partir Adentro”. Mezclando timbres, armonías, ritmos y texturas de origen folclórico junto a producciones electrónicas.
(Trasandino y Cai cai vilu,  según el criterio de una callejera hacen el disco Zinatel)

     “Partir Adentro” me parece un álbum de una idea no acabada desde la propuesta estética y contextual; es una puerta abierta, el principio de una identidad. Por supuesto queda la posibilidad de comprender el trabajo desde alguna otra creación en concepto de álbum, posterior.
       No creo que sea una renovación de sonidos, más bien es el acercamiento desde el rock/pop alternativo (Lucybell, La Ley) de los 90 hacia un origen difuso que finalmente no existe.
Pedro Aznar tiene harto camino recorrido en ello  y Spinetta podría ayudar para soltar a Pink Floyd.
      Infiero sociedades vacías de profundidad y ansiosas de fe.
      En pocas palabras, me parece un trabajo pretencioso que sin duda se agradece, pues todo tipo de riesgos que se puedan asumir son (hermosamente) pájaros sin planes de vuelos. Hoy lo importante, es crear.

    Araceli Cantora
Músico / Compositora

Soundcloud/Cantora Araceli


4 comentarios:

  1. Gracias estimado amigo, por la ventano que nos compartes para la difusión de estos grandes artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mínimo que nos apoyemos entre nosotros, autogestionándonos y bien lejos de los círculos mercantilizados.

      Eliminar
  2. Miguel parece que Gatojurel se dedica también a la música, bien por el trabajo de Pedro Jeringa, quiciera conocer más sobre su trabajo.
    Con relación al texto que expones de Robert A. Heinlein "tropas del Espacio", es uno de mis libros favoritos de ciencia ficción, he leido algunas biografías del autor y este es un don personaje, acusado de fascista, militarista, pro hippi, socialista, etc, etc, estoy realizando un trabajo sobre su obra. felicidades por recordar a tan destacado padre de la ciencia ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tú como andamos transmitiendo por la misma frecuencia. Heinlein, un individualita puro y duro, uno de los cimientos de la ciencia ficción norteamericana. Tropas del Espacio es una novela notable, notable! Además, hace poco Teobaldo me regaló una selección de cuentos de este tremendo escritor.
      Saludos, mi estimado.
      Pd: voy a ver si encuentro algo en internet de Pedro Jeringa y te mando por aquí el enlace.

      Eliminar

The outsider

Por lo menos en cuatro ocasiones, estuvo a punto de ser publicado por editoriales profesionales un libro de cuentos de Lovecraft durante su ...