lunes, 26 de marzo de 2018

Sobre la función de la crítica literaria.


"Crítica"... viene del verbo griego kritein, que originalmente significaba "dividir" (como en un pedazo de tierra), pero luego desarrolló el significado figurativo de "juzgar, distinguir, discriminar". Esta es la razón por la que yo (siguiendo el ejemplo de Ezra Pound, Ivor Winters, Wayne C. Booth y otros) creo que es una función central de la crítica discriminar, sobre todo entre la buena escritura y la mala.
He declarado hasta que estoy triste que la crítica no es una ciencia exacta sino un ejercicio de juicio crítico; y mis juicios son sugestivos, no preceptivos. Si hay quienes consideran mis juicios poco sólidos, entonces lo que hay que hacer no es vilipendiarme con todo tipo de abusos desmedidos, sino ofrecer contraargumentos basados ​​en una lectura alternativa del material en cuestión (y esto requiere algo un poco más detallado y convincente que decir simplemente "¡Me gusta este libro!" o "¡Creo que este tipo es un buen escritor!"). Así es como las personas racionales llevan a cabo un debate de este tipo.

S. T. Joshi






5 comentarios:

  1. Excelente punto nos plantea TS Joshi, el gran problema con la seudo critica actual, es que nace del "gusto puramente individual" tremendamente subjetivo y llevado por la emoción y no la razón. En esta misma senda esta el desaparecido escritor polaco Stanislaw cuando escribió su ensayo P K Dick un gigante entre enanos. El texto es profundo, reflexivo y va al punto central de la gran problemática actual, de Me Gusta y No Me Gusta, sin más argumentos que eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado, Joshi pone el dedo en la llaga con este tema, cuando reseñas y supuestas críticas literarias se limitan a un "me gusta" o adornar con unos emoticones, en una absoluta infantilización de cualquier ejercicio del pensamiento. Y ademas, anda tú a criticar al escritor Divo de moda, que sus barras bravas lo reducen todo a ataques y descalificaciones personales. Patético.
      No puedo dejar de señalar la valentía intelectual de Joshi, un hombre que se autodefine como "liberal de extrema izquierda" y que no duda en reivindicar a un Ezra Pound, para el espanto de los políticamente correctos.

      Eliminar
  2. Tu lo has dicho, las personas no tienen la capacidad de separar aguas, no ven arte, sino en lo que la maquinaria publicitaria y los políticamente correctos dicen, sin más la semana pasada nuestro gran Nobel Vargas Llosa puso el dedo en la llaga sangrante de la actual literatura al hablar de los nuevos censuradores de lo políticamente correcto, aquellos que a través de columnas de critican los libros bajo visiones estrechas de etnia, racismo, política, sexo o genero y feminismo, colocando énfasis en una palabra y no la idea detrás de la obra, incluso expone como ejemplo de lo ridículo a un columnista que pidió que la obra "Lolita" sea sacada de las librerías por ser "sexista". Como dijo Mishima "es el colmo de la estupidez".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mío, déjame decirte que el neoliberal furibundo de Vargas Llosa no es santo de mi devoción, pero encontré muy interesante el artículo que señalas, "Nuevas inquisiciones". Ahí me enteré con espanto de la furia censuradora contra Celine. Ay, ¿cuantos de los que quieren evitar las reediciones de Celine lo habrán siquiera leído?? ¿y los que acusan a Nabokov de pedófilo, acaso lo conocieron??

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo, no creo que los hayan leído para nada, solo siguen la masa

      Eliminar

The outsider

Por lo menos en cuatro ocasiones, estuvo a punto de ser publicado por editoriales profesionales un libro de cuentos de Lovecraft durante su ...