martes, 28 de febrero de 2017

In Memoriam – Ed Bryant




Ed Bryant (nacido en 1945) murió el 10 de febrero recién pasado. Bryant asistió al Taller de Escritura Clarion en 1968 y publicó su primer cuento, "The Only Come in Dreams” en el Adam Magazine en 1970. Bryant fue nominada a su primer SFWA Nebula award por el cuento "Tiburón" en 1974 y ganó dos Premios Nebula por cuentos (short story) en 1978 (presentado en 1979) y 1979 (presentado en 1980) por sus historias "Stone" y "giANTS". Mejor conocido por sus narraciones cortas, en 1975 Bryant colabora en la novela Phoenix Without Ashes con Harlan Ellison, y en el guión para el piloto de televisión The Starlost.

En 1972, cuando Bryant se trasladó a Denver, fundó el Taller de Escritura del Norte de Colorado, organización que ha incluido a Melanie y Steve Rasnic Tem, Dan Simmons, Connie Willis, John Dunning, y otros autores de Colorado. También dedicó su tiempo a enseñar en otros talleres y ayudar a autores ascendentes.

El trabajo de Bryant ha aparecido en varios libros de las Wild Cards, una serie editado por George R. R. Martin y Melinda Snodgrass. Ha publicado nueve colecciones de sus cuentos. Además de escribir, Bryant apareció en dos películas de  Somtow Sucharitkul: The Laughing Dead y Ill Met by Moonlight .

En 1981, Bryant sirvió como maestro de ceremonias para Denvention II, la 39 ª Convención Mundial de Ciencia Ficción. Sirvió en un papel similar para Tucson 44, varios MileHiCons, y ArmadilloCon 4, entre otros. En 1993, se desempeñó como Maestro de ceremonias para los premios Nebula de la SFWA*.


Bryant fue galardonado con varios reconocimientos en premios importantes del género, como el ya nombrado Nebula de la SFWA, o el Hugo, Bram Stoker y Locus. Agreguemos para finalizar que algunos de sus libros han sido traducidos al español, y varios de sus cuentos han sido publicados en antologías de fantasía y ciencia ficción en nuestro idioma.



Algunas recopilaciones que incluyen cuentos de Bryant

Libro de cuentos de Bryant


Nota*: SFWA, Science Fiction & Fantasy Writers of America

4 comentarios:

  1. No conocía a este autor y tal vez he leído algo de él y no lo recuerdo. Siempre es triste cuando un artista que ha dado tanta belleza al mundo nos deja.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado, siempre es lamentable la pérdida de un autor brillante y reconocido por los suyos, aunque sea poco conocido por estos lares. Te comento que si has leido las antologías de la Martinez Roca como "Horror 4" o el "Segundo gran libro del Terror", o la excelente selección de relatos de CF "Dinosaurios", has disfrutado ya algún cuento de Bryant.
    Gracias por comentar aquí.

    ResponderEliminar
  3. Ed Bryant cuando aun vivía en Estados Unidos en el colegio se nos hacía leer cuentos y entre ellos estaba "Tiburón", no recuerdo mucho, muy poco, pero me impacto un dibujo que venía con el cuento, como un tiburón gigantes devoraba a las personas, por años imaginaba esa escena cuando iba a la playa, no si tiene relación con el cuento en realidad, pero fue un interesante acercamiento a esta literatura de terror, luego no vi más libros del autor hasta esta reseña, gracias por recordarme este episodio sin querer queriendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este enlace encontrarás una ficha sobre su libro de cuentos "Entre los muertos", en español. Incluye el relato "Tiburón".
      Pd: te recomiendo esa página

      http://www.ttrantor.org/VolPag.asp?volumen=8485963253&titulo_volumen=Entre+los+muertos

      Eliminar

The outsider

Por lo menos en cuatro ocasiones, estuvo a punto de ser publicado por editoriales profesionales un libro de cuentos de Lovecraft durante su ...