viernes, 10 de febrero de 2017

Entrevista de GatoJurel Ediciones


Entrevista a Miguel Acevedo


Reproduzco a continuación la entrevista que me hicieron mis compañeros de la editorial GatoJurel.

Amante de la lectura, este escritor comienza a plasmar su talento en los años 80. Escribiendo poemas y relatos breves, la mayoría de ellos inéditos. Estudia Pedagogía en Historia y Geografía en el Pedagógico, o Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, como la dictadura de Pinochet pretendió renombrar. Se tituló como profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica en el año 2003. Activo colaborador en fanzines, ediciones fotocopiadas, en la universidad, con textos anónimos y versos sueltos. Desde el año 2011 es autor del blog “Le dicen poesía”, colaborando también en el blog “Bblogzine segunda época” con sus cuentos, poemas, críticas y crónicas, todo movido por la idea de la difusión de ideas potentes en la internet.  Actualmente participa en el proyecto de la incipiente editorial Plutón Negro.

Escritura

Mira, yo creo que comencé a escribir a fines de la enseñanza media, llenando hojas de cuadernos con varios poemas y algo así como prosas poéticas. Pero es desde el 2011, cuando comencé con mi blog “Le dicen poesía”, en que ya me puse las pilas de escribir de forma más sistemática, fundamentalmente crónicas, cuentos y poemas.

Necesidad de escribir

Quién sabe, quizá el cliché de que es una necesidad interna de quien lo hace, sea la respuesta más correcta. No sabes cómo me ha impactado la biografía de Lovecraft escrita por L. Sprague de Camp, donde se narra que Lovecraft escribió hasta el último día antes de ser internado en el hospital debido a un cáncer terminal al estómago. Pese a los dolores terribles, que casi no lo dejaban estar de pie, el seguía con sus cartas y revisiones literarias.

Sentido de la poesía

La poesía no sólo está en los versos, está en la lucha, a veces en una buena prosa, en las relaciones humanas auténticas, en un atardecer, que se yo. Aunque esta sociedad sea lo más prosaica y destructiva, sigue la poesía anidando en nuestros corazones, ¿no? Y para eso estamos aquí, cantando de pie, pese a todo. Y a veces contra todos.

Influencias

Mis influencias literarias van por dos carriles distintos. Del punto de vista de la poesía y de la prosa llamada realista, mis mayores influencias son, sin ningún orden de jerarquía, Pablo de Rokha y la Winnet de Rokha; y por otro lado Julio Cortázar y Jorge Luis Borges. En el terreno de la literatura fantástica, obviamente H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe. Y de autores más recientes, no puedo dejar de pensar en Philip K. Dick, por ejemplo.

El Chile literario y cultural

Hoy por hoy predomina la farándula y el éxito de ventas, como criterios de “valor” literario y estético. Pienso en fenómenos de superventas como los libros perpetrados por Jorge Baradit. Pero igual hay fenómenos alentadores, como la valía de las letras de un Pedro Lemebel o un Roberto Bolaño, o un Alejandro Zambra, pero sobre todo la verdadera eclosión de editoriales independientes y alternativas, que se expresa en espacios como las FLIA (Feria del Libro Independiente) o La Furia del Libro. Obviamente el mercado trata de cooptar estos esfuerzos, y hay que ver cómo lidiar con ello. O cosas muy interesantes está ocurriendo en el teatro chileno actual, como la obra “Mateluna” que aún no he podido ver.

Ver la entrevista completa AQUÍ


PD: en esta conversación, nombro la obra de teatro "Mateluna". Esta gira en torno a Jorge Mateluna, ex-militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que actualmente está preso, condenado por su presunta participación en un asalto bancario. Ver información aquí.

6 comentarios:

  1. Tuve el gusto de leer esta entrevista en la página de los editores y la disfruté mucho. Me alegro que la pongas en tu blog, que de ese modo otros que te aprecian y no han tenido acceso a ella, pueden profundizar en tu visión como autor...Mientras tanto a esperar más geniales textos de tu parte.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado, gracias por tus palabras. Que bueno que te haya gustado esta entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Miguel Esta entrevista viene a llenar ciertos temas de las entrevistas anteriores que he leido sobre tí, me parece interesante ese tema de escribir desde el anonimato, abriendose un camino en esta selva que es la escritura en un país que tiene por desgracia muchos record, uno de ellos es el no leer, Es una apuesta interesante que como alguna vez dijo Manuel Rodriguez "aun tenemos patria". Con relación a la verdadera invasión de la literatura basura es interesante el ensayo de Stanislaw Lem sobre el tema "un visionario entre charlatanes.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado, el texto de Lem que señalas (Philip K. Dick, un visionario entre charlatanes), es todo un estudio que se puede extrapolar a la literatura de consumo rápido en general. Muy buen ensayo.
    Gracias por comentar aqui.

    ResponderEliminar
  5. Te comento Miguel que en función del ensayo de Stanislaw Lem e realizado uno yo que promete sacar algunas ronchas sobre todo con un amigo en común.

    ResponderEliminar

The outsider

Por lo menos en cuatro ocasiones, estuvo a punto de ser publicado por editoriales profesionales un libro de cuentos de Lovecraft durante su ...