jueves, 24 de noviembre de 2016

La blusada de la Yocko and John


(Homenaje de GatoJurel ediciones a la banda Yoko and John)

Hablar sobre la Yoko and John es referirse al intrépido y extravagante romance entre una armónica triste y los versos descarnados de una guitarra enmascarada. Una historia que se desarrolla en un submundo urbano lleno de rock crudo, blues y poesía. Música que canta de amor, muerte y perros policías. La respuesta en código de banda sonora cotidiana, un escape para una realidad absurda y desafinada por la hipocresía y la sobredosis de tv, mezclada con antidepresivos y anfetaminas. Un matrimonio excéntrico y explosivo escrito en papeles manchados con locura y vino tinto. A veces un quinteto, generalmente un flor flai trío.


Aparece un Igor borracho, deprimido, ironizando con sus delirios. Otras veces el poeta muere en el papel mientras nacen sus versos que son el legado que lo mantendrá vivo. En un romántico lunfardo santiaguino y con los clishés propios de los poetas malditos la Yoko maúlla como los gatos que se pasean por el techo vecino. De vez en cuando el John le escribe versos románticos a niñas con primavera en la boca. Quizá fue la Mery Warner, Santa María, la que inspiró esas palabras y aquellas notas más dulces y con aires de barrio y viejas botas.

Letras y armonías que se mueven sobre una suave batería que acompaña con precisión y que ecualiza la punzante energía de instrumentos que pueden llegar a reventar en una tocata intensa, y que otras veces solean con la melancolía de un viejo músico de cantina.

Cuenta la leyenda que los entrevistó Yamil Valenzuela y que también lo han acompañado en escena. Una alineación de estrellas que espero escuchar editada en canciones que suenen en la nueva generación del viejo transistor.

Un show para ver en vivo, me permito la recomendación, sazonado a veces con baile, otras con jam sesión e invitados ad hoc para la ocasión. Nunca se sabe con certeza en que formato y lugar aparecerá esta dupla que suena con aires de boogie woogie y al morrit de un clasic neo yockanyoll. No me queda más que decir, larga vida la blues y al rock y que suene la música de la Yocko & John.

s.atte.a.ud

Don Melloni Musica



PD: Para más sobre la Yocko & John visite Aquí

PD: Videos de la Yocko por acui     




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Wonder Woman, la amazona que arrasa en el cine.

La Mujer Maravilla aparece en los comics en los inicios de la Edad de Oro (1935 – 1956), siguiendo la cronología de DC Comics. En 1938,...