sábado, 21 de mayo de 2016

RESEÑA DEL LIBRO “CARTELERA DE CINE”, DE MIGUEL ACEVEDO.



(Prólogo escrito por Patricio Muñoz, para mi libro “Cartelera de Cine”, para una edición publicada especialmente en el Día del Libro por GatoJurel Ediciones. Patricio es actor y miembro de “Teatro de Ingenio en Movimiento”).

¿Cuál es el verdadero valor de una obra literaria?,  sin dudas, el quedar en nuestra memoria como un mensaje o enseñanza, pero existen obras literarias como “Cartelera de Cine” que nos mueven al recuerdo y la nostalgia.

El llevarnos a un paseo por aquellos lugares que tantas veces visitamos y que tantas memorias nos traen de inmediato.

Sin dudas Miguel Acevedo su autor, ha hecho en este breve pero entretenido texto pasearnos por los entretelones de viejos y olvidados cines como los de mi juventud y adolescencia, el Ideal Cinema de calle Mapocho , o el recordado Prat de calle San Diego.

Cuantos recuerdos del cine Normandie donde hoy se levanta lo que queda del Centro Arte Alameda, y tantos mas , las tardes lluviosas de invierno en el Capri donde por primera vez vi una trilogía de filmes , “El padrino uno , dos y tres” de un solo sopetón…a veces solo otras acompañado por algún amigo.

Para mi aún está en la memoria la visita a ver una gran película al cine City de calle Huérfanos con el cura de mi parroquia, años después él se retiraría de la iglesia para casarse con la secretaria parroquial. “Crimen Bajo el sol” basada en la novela de Agatha Christie, con Peter Iustinov en el rol de Hércules Poirot.

O las tardes casi de sueños en el gran cine Santa Lucia, súper cinerama, donde en 1971 vi como tantos jóvenes un recital de Led Zeppelin, en pantalla curva y a todo sonido, aun está en mi nariz el olor a hierba…eran otras épocas.

Por eso este pequeño libro debe ocupar un lugar especial en nuestra biblioteca, porque representa la memoria en gran medida de los que amamos el séptimo arte que hoy con el avance de la tecnología va en franco retiro.

“Cartelera de Cine” un libro para recomendar, para leer en las  oscuras tarde del Otoño-Invierno, al lado de un coñac y de quien tú quieras.

Cartelera de Cine, cae en convertirse en una delicatessen literaria…..

ALTAMENTE RECOMENDABLE.


Patricio Muñoz.

Actor.

5 comentarios:

  1. Tremendo diálogo textual, una medalla para nosotros tener entre nuestras paridas tintas tu texto. Gran orgullo nos ha dado. Por ejemplo, éste prólogo dibujado por Patricio Muñoz, escritor que admiramos de la misma forma. Estimado Miguel, que tu letra no tenga descanso. Saludos. GatoJurel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Pato es un escritor de bellas crónicas.
      Saludos para ustedes, mis estimados amigos felinos!

      Eliminar
  2. Recuerdo con mucho cariño este libro, así como mi primer acercamiento a sus textos gracias a este mismo blog, tan importante para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi estimado amigo.
      Te cuento que Cartelera de Cine va en camino de tener su isbn, gracias a las gestiones de GatoJurel y Nlibros.

      Eliminar
  3. ¡Oh, qué emoción! Eso amerita una celebración y esa es una buena excusa para juntarse...Tal vez en el "retiro nieztshiano robertiano" (justo para el cumple de su fundador).

    ResponderEliminar

The outsider

Por lo menos en cuatro ocasiones, estuvo a punto de ser publicado por editoriales profesionales un libro de cuentos de Lovecraft durante su ...