miércoles, 12 de agosto de 2015

Entrevista



Hace pocas semanas, mi amigo Astarajael me entrevistó, para su blog de reciente aparición, La Quinta Anormal.



La Entrevista de Siouxie

En este año 2015,  la Editorial  Gatojurel  nos  alegró el día  con la  edición de algunos  artículos   e  impresiones  sobre  el séptimo arte de  Miguel Acevedo, un  blogero de  entretenido talento y agradable  conversación cuyas expresiones artísticas  están  ligadas  al mundo  de  la  fantasía  y la  ciencia  ficción.  Como  además  resulta que  es  amigo  nuestro,  hemos  pedido a  Siouxie  que  lo entreviste  para conocer  más de la  persona detrás de  la  palabra. 


Hoy Miguel Acevedo M.

S:-¿Cuál  es  tu edad?     


M:-Primero que nada, estimada Siouxie, déjame decirte que estoy muy contento de ser entrevistado por la amiga del Joven Lovecraft, y más aún porque esta entrevista se va a publicar en un blog de un estimado amigo. Volviendo a tu pregunta, tengo 48 años.

S:-  ¿De  qué parte de  Chile eres?

M:- Soy de Santiago de Chile, y aunque a veces odio esta ciudad, y como los punkies le digo sin remordimientos Santiasco, y hace rato que quiero irme a vivir a otro lado, no obstante, sigo viviendo aquí.

S:-  ¿Cuáles  son tus  estudios  y tu experiencia  laboral?

M:- De mis estudios, lo más relevante para mÍ es que estudié pedagogía en Historia y Geografía en mi querido Pedagógico, y me titulé el 2003. Mi profesor guía de la memoria de título fue el abogado, profesor y ex preso político de la Dictadura, Gonzalo Piwonka, quien lamentablemente murió hace unos pocos años atrás. De mis trabajos, sólo diré que he trabajado como profesor, en forma continuada desde 1998. No le haré publicidad a ninguno de mis empleadores ;)

S:- ¿Cuáles  son tus  ideales (religiosos, políticos,  filosóficos  o ambientalistas, etc)?

M:-Del punto de vista político y doctrinario, me considero un partidario de la libertad humana por sobre todas las instituciones. Te cuento que hace años que no participo formalmente en ninguna organización política. Del punto de vista religioso, soy no-creyente.
Y del punto de vista de mis actuales convicciones y temas de preocupación, soy muy cercano a la ecología y al movimiento de defensa de los animales, pero no soy vegano ni vegetariano. Mi intento por volverme vegetariano fracasó miserablemente el año 2013.

S:- En la  historia, en el ámbito que  sea,  ¿a quiénes  admiras?

M:-Más allá de tal o cual persona o personaje, admiro a las mujeres y a los hombres que tratan de que en su vida haya coherencia entre sus palabras y sus actos.

S:- ¿Cuáles  son  tus  ámbitos de  interés? ¿Qué  autores  te  rayan?  

M:- Hoy estoy muy rayado con escritores como el pensador nihilista Cioran, rumano que se fue a vivir a Francia, y apátrida por opción. De hace unos años atrás, estoy muy impactado con la prosa arrebatadora del Zaratustra, el que filosofaba a martillazos.  Y hoy tengo un segundo romance con Lovecraft y el círculo de escritores que se reunió en torno a él y su cosmogonía, ejemplo de amistad epistolar y creación literaria. Y en el verano me leí las dos primeras novelas de la trilogía Millennium (casi 1500 páginas!!!), del escritor sueco Stieg Larsson. El personaje literario Lisbeth Salander es mi amor platónico. Estoy malo para leer comics últimamente, pero mi amigo Teobaldo Mercado me regaló varios comics de la Zig Zag y Pincel, todas unas joyas que tengo que leer. Y ya que lo nombré, los cuentos de ciencia ficción al estilo “hard” y vieja escuela, de mi amigo Teobaldo, han sido un grato descubrimiento para mí.


S:- ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Con qué empezaste? 
¿Tienes influencias de algún autor? 

M:- Hay un primer esbozo de escribir en mi adolescencia, en el liceo, de escribir cuentos de ciencia ficción y horror al estilo de las películas que me rayaban en esa época, como Dawn of Dead de Romero, o Mad Max de Miller o Scannersde Cronenberg. Escribí y terminé por lo menos tres cuentos, y otros que dejé sin concluir, pero desgraciadamente nada de eso lo conservé. Aunque no tengan ningún valor literario, me gustaría mucho haberlos guardado. Luego comencé a escribir a los 18 años de nuevo, a fines de la enseñanza media, esencialmente poemas. Llené y llené cuadernos con mis versos, y hace rato que quiero recuperar algo de eso, pensando en publicarlo en mi blog o en papel. Incluso en esa época, mediados de los años 1980, participé en un par de talleres de poesía, y fui a recitales de poesía en el centro, donde vi a Enrique Linh y a Mauricio Redoles (cuando no era tan conocido), y escuchar a este último leyendo sus poemas con groserías, chuchadas ya que estamos en confianza,  fue un verdadero descubrimiento para mí. Te confieso que hace años que no leo nada de ambos autores.

S:- ¿Qué  proyectos  tienes  para  el futuro?

M:- En el plano literario, y en el corto plazo, publicar un libro de microcuentos y cuentos breves, junto a otro autor (una escritora), en la editorial de mis amigos de GatoJurel ediciones. Y participar en la realización de un cortometraje, proyecto que me tiene muy contento y espero que llegue a buen puerto, de la mano de mi amigo Mario Del Castillo, director del video “Temponauta”, y junto a Reinhardt Schulz.  

Se puede leer esta conversación completa, aquí: ENTREVISTA A MIGUEL ACEVEDO


2 comentarios:

  1. Tuve el gusto de leer esta genial entrevista en el recomendable naciente blog, donde fue publicada originalmente. Como no me puedo quedar atrás en esto de entrevistar a un autor tan reentretenido ,como Usía, a la brevedad en el Cubil aparecerá otro texto que le haga honores respectivos.

    ResponderEliminar

The outsider

Por lo menos en cuatro ocasiones, estuvo a punto de ser publicado por editoriales profesionales un libro de cuentos de Lovecraft durante su ...