domingo, 1 de marzo de 2015

Adiós, Leonard Nimoy



“Una vida es como un jardín. Momentos perfectos se pueden tener, pero no preservar, excepto en el recuerdo. Larga vida y prosperidad.”

Ultimo tweet de Leonard Nimoy (traducido por mi amigo Mario del Castillo).


A fines de los años 70, descubrí la serie “Viaje a las estrellas”, pero en su versión de dibujos animados, que pasaban por el canal UCV Televisión. Fue gracias a mi amigo Mario, en los últimos años de la enseñanza básica, que descubrí que era una serie con actores reales, que daban en esa tiempo en el canal 9 (actual Chilevisión). Así que poco a poco me fui volviendo un fan de las aventuras de la nave espacial Enterprise y su tripulación multirracial e interplanetaria, el Capitán Kirk, el señor Spock del planeta Vulcano, Scottie, Uhura y por supuesto Bones, entre otros personajes memorables de una serie que marcó a generaciones. Y como en la vida de uno a veces se dan las sincronías, precisamente en 1980 se estrenó en los cines de Chile “Star Trek, the motion picture”.



Leonard Nimoy  (1931-2015), nació en Estados Unidos. Hijo de inmigrantes judíos, desde pequeño estuvo vinculado a la actuación y al teatro, además de haber trabajado en otros oficios bastante más prosaicos en su juventud. Trabajó en películas y en seriales de cine en los inicios de su carrera en los años 50 (“Zombies of the Stratosphere”, de la Republic), y ya en los años 60 se vuelve un rostro más conocido en la televisión (en la que venía trabajando desde la década de los 50), participando en episodios de las series de culto “La Dimensión Desconocida” y “The Outer Limits”, o en “The Lieutenant” de Gene Roddenberry, el creador de Star Trek, la que comenzó a ser transmitida en 1966. Fue precisamente esta serie de viajes espaciales y su papel como el legendario Señor Spock, la que lo hizo famoso y conocido para millones de telespectadores en el mundo. Tras la cancelación de esta saga televisiva (en 1969), siguió con su carrera participando por ejemplo en la serie “Misión Imposible” y también en el cine, actuando en los años 70 en la película “Invasion of the Body Snatchers” (La invasión de los usurpadores de cuerpos, 1978), remake de la clásica cinta de Don Siegel, dirigida por Philip Kaufman. Y en la primera película para la pantalla grande de “Viaje a las Estrellas” (1979, dirigida por Robert Wise), actuando en las 6 primeras películas de la saga (de la llamada primera generación), y llegando a dirigir con bastante talento y éxito la III y la IV entrega (“En busca de Spock” y “Misión Salvar la Tierra”).

Ya anciano trabajó en la extraordinaria serie de TV de J.J. Abrams “Fringe” (protagonizada por la hermosa Anna Torv), interpretando al doctor William Bell, y apareció en las nuevas películas cinematográficas de Star Trek, dirigidas por el mismo Abrams.

Además no podemos olvidar que participó activamente en los dibujos animados, con su característica voz tras ellos, como por ejemplo en “Star Trek: La serie animada”. Y en un registro mucho más dramático, en una serie de televisión  sobre el Holocausto (“Never Forget”, de 1991). Tampoco olvidemos que el prolífico Nimoy fue escritor y fotógrafo, facetas de él muy poco conocidas por estas latitudes.

Para finalizar esta breve reseña y homenaje, quisiera agregar las palabras del Almirante Kirk (interpretado por  William Shatner), en el funeral de Spock, en la escena más hermosa de la cinta La Ira de Khan… “De mi amigo sólo diré una cosa: de todas las almas que conocí a través de mis viajes, la suya fue la más… humana”.

Larga Vida y Prosperidad.


Miguel Acevedo










2 comentarios:

  1. Me has humedecido los ojos, amigo Miguel, con tu sentido homenaje a quien tanto nos marcó y regaló algunos de nuestros mejores sueños. Como tú y millones he sentido mucho su partida, pero también me alegro porque Nimoy dejó este mundo dejando una huella indeleble en la historia de la ciencia ficción y en nuestros corazones, lo que bien muchos apenas podemos soñar con hacer. ¿Me vas a creer que te iba a proponer que cada uno hiciera desde su blog un tributo en su memoria? No sabes cuánto me alegra encontrarme con este texto tuyo. Mañana pretendo comenzar a escribir el mío, que le debo harto a nuestro querido Leonard Nimoy,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo Teobaldo, Nimoy "dejó su huella en todos nosotros." Así que estaré esperando para leer el homenaje que le vas a publicar en tu blog, estimado amigo. Larga vida y prosperidad!

      Eliminar

Lanzamiento del poemario Ishango

Lanzamiento del poemario Ishango, libro de Rubén Silva, junto a Pablo Ramírez (GatoJurel ediciones) y yo. En la FLIA, Feria del Libro Inde...