jueves, 23 de octubre de 2014

Comentarios de algunas películas


Hacía tiempo que venía dándole vueltas a la idea de publicar esta carta que le escribí hace años a mi amigo Mario, en la cual le reseñaba brevemente varias películas, que había visto en ese tiempo (por el año 2005). No son críticas detalladas, sino más bien un deseo de compartir con él mi opinión de varias cintas, e invitar a que las viera o que me dijera si es que las había visto. Creo que el hecho de que no sean películas recientes, le da cierto interés a estas breves páginas. Aquí comparto esta carta con ustedes…

Hola Mario: Hace tiempo que quería escribirte sobre cine para recomendarte algunas películas que he visto, en video, dvd, en el cable o -por supuesto- en el cine. Se que ahora estás más dedicado al cine light –je, je- pero de todas maneras te envío la siguiente lista de pelis. Como el tiempo a usted le sobra mi amigo, me imagino que correrás para verlas todas. Aquí va la lista de  mis films preferidos de los que he visto recientemente; lo que no quiere decir que todas sean cintas de factura reciente. No hay ningún orden de preferencia en particular...

-“Punch Drunk love” o Embriagados de amor. Pese al cursi título en español este film es tremendo. Yo tenía unos prejuicios de entrada con el, porque trabaja... ¡Adam Sandler! Y tú te preguntarás como te puedo recomendar un film donde trabaje este pelmazo, pero es que la película la cagó y el tipo actúa en forma extraordinaria (en esta peli, por supuesto). Una comedia romántica arrebatadora, hilarante, compleja y que a mí me emociona hasta las lágrimas cada vez que la veo. Muy recomendable. Laberíntica como los pasillos que llenan sus imágenes. Ah! Es de P. T. Anderson , el mismo que hizo esa obra de arte llamada Boogie Nights (una de las mejores cintas que he visto. ¿Qué? ¿Todavía no la has visto? Corre a verla, hombre!!).

- “El Aro ” o más conocida como Ringú . Estas te las recomiendo todas, la 1 y la 2 originales japonesas, o la excelente adaptación gringa de la primera parte. Muy buenas, pelis de terror para recagarse de miedo. Muy fuertes, pero sin necesidad de gore...

- The grudge o Ju- on o La Maldición. Uno a veces cree que lo ha visto todo y de repente vienen los japoneses y te tiran por la cabeza una película de horror (que realmente asusta!) estremecedora. No hay palabras para describir lo aterradora que es la segunda parte, me cagué de miedo, tuve pesadillas, algo más puedo agregar? Simplemente te digo que da vuelta la vieja idea de la casa embrujada, aquí el que entra al hogar maldito, se lleva la maldición para afuera, el terror extendiéndose por la ciudad... imborrable!!!

- Héroe, película china del destacado director Zhang Yimou   y protagonizada por Jet Li. Muy buena. Onda histórica, una fotografía preciosa, con escenas de artes marciales estilizadas hasta volverse poéticas, pero muy , pero muy lenta.  La fui a ver al Hoyts y el “respetable” se estaba quedando dormido, pese a que se atragantaban con bebida y pop corn (sic!). Que manera de comer la gente en el cine... no hay salud! Volviendo con lo de la fotografía, esta peli y la de Gibson –me refiero por supuesto a “La última Tentación de Cristo”- deben ser lo más destacado en fotografía y colores de los últimos años, teniendo en mi opinión el primer lugar la controvertida cinta sobre la muerte de Jesús, cuyos barrocos colores llegaban a ser sobrenaturales, como señalaban en la reseña de un periódico.
Con respecto al cine oriental, no creas que te voy a señalar solamente cintas de terror o de patadas (perdón, quise decir artes marciales). El cine asiático ha estado entregando una serie de cintas notables, como por ejemplo el drama “Hotel Tiempos Felices” del mismo Yimou, que narra la amistad de un grupo de obreros chinos, y la relación de uno de ellos (ya mayor y bastante mentiroso) con su prometida y una niña ciega. Una película muy emotiva. También está “Bailamos?” , comedia romántica que se deja ver con mucho agrado, y no exenta de los dramas familiares y el rollo de la incomunicación de una pareja de casados, aunque aquí las discusiones familiares y la tensión dramática, no se resuelven a gritos ni con los protagonistas lanzándose cosas por la cabeza, como es tan habitual en el cine yanqui o el europeo (y para que decir de las películas chilenas!!!) Ah, los gringos acaban de asesinar esta última película que te comentaba, haciendo su propia versión sin actores de ojos rasgados, y con las actuaciones de Richard Gere y Jennifer Lopez (Jlo para los amigos). Sin comentarios.
-Qué te voy a recomendar Fahrenheit del gordo Moore, no? Pero verla en el cine es en otra. Una cosa, al comenzar pusieron una nota donde señalaban que por un error donde decían en el documental “árabes saudís”, en la traducción ponían simplemente árabes.... hum! ¿Sería una maniobra de las distribuidoras para sabotearla, dándole un tinte racista anti-árabe? / te lo digo en serio!


Ciudad de dios” película brasileña notable, la cagó, una crónica de la violencia pandillera en las fabellas de Brasil. Tarantino quedó chico, esta es violencia urbana real, compadre, a niveles dolorosos. Un film impactante para remecerte las tripas!!!

- Equilibrium: sólo te digo que tienes que ver esta cinta, que es todo lo que esperábamos y no vimos en Matrix 2 y 3. Pura violencia coreográfica, en una mezcla entre balazos y artes marciales notable. Una película sobre un futuro tipo 1984 pero con un ritmo vertiginoso. Tienes que verla! ¡Nunca olvidaré el Gun-cata, ni menos a los Clérigos! El título del film, y el nombre del país donde se desarrolla esta antiutopía (Libria) hace alusión tanto al total equilibrio interior que se debe tener al momento de combatir, como a la búsqueda por parte del Estado terrorista-totalitario, de la sumisión completa de los ciudadanos, los cuales deben renunciar a las emociones y los sentimientos.

- “Ladykillers”. Te acuerdas cuando vimos la Ladykillers original en la tele? Que buena! Esta versión de los hermanos Coehn me gustó mucho, y fui a verla pese a Tom Hanks. Esta película te hace olvidar toda la basura rápida que hacen ahora los yanquis, y como “Kill Bill 2” (que es mucho mejor, en todo caso) te hacen creer que los estadounidenses todavía tienen algo que decir en el séptimo arte...

¿ya viste el remake de Dawn of Dead? Si la respuesta es negativa, ¡corre a verla, o arrendarla o lo que sea! Un remake notable, aterrador, con zombies más inquietantes que los de Romero, en serio. La de Romero es superior por supuesto, pero estos muertos vivientes realmente te quitan el aliento. Las secuencias finales son demenciales y perturbadoras, todo registrado como en un documental, y es mucho más apocalíptica que la original. ¡Te la ultrarecomiendo!





“American Splendor”
Esta también es una película destacada, pero lenta (te lo advierto), mezcla de película, documental, media experimental. Es sobre el comic underground norteamericano y uno de sus protagonistas, el “perdedor” (como dicen los gringos) Harvey Pekar. Aunque lo mejor que yo he visto sobre el comic underground, es la película Crumb, documental sobre Robert Crumb, por supuesto, uno de los mejores dibujantes gringos del siglo XX.

-“Pandillas de Nueva York” del señor Martin Scorsese. Un peliculón, sobre las pandillas que dominaban esa ciudad en el siglo XIX, en medio de la inmigración europea, y durante la guerra civil del norte contra el sur. Esta es una película épica, y debe ser una de las mejores cintas que ha dirigido Scorsese. Ambientación notable y actuaciones destacadas, te muestra como la democracia norteamericana nació sobre toneladas de cadáveres de proletarios, a los que tuvo que domesticar a punta de bayonetas y cañonazos. Espectacular. Scorsese quiso hacer un homenaje a los inmigrantes y a la ciudad de Nueva York, y al final terminó rescatando la historia de los parias, que la historia de la clase dominante se esfuerza por borrar. El único punto negro es la actuación de Cameron diaz. No la soporto!

-“11 minutos, 9 segundos y 1 cuadro” cinta de episodios en homenaje a la catástrofe del 11 de septiembre de 2001, es decir, “el día que los comandos de Bin vengaron el golpe en Chile”, ja, ja! De aquí quiero destacar el episodio dirigido por Sean Penn, y donde actúa don Ernest Borgnine! Aquí Penn muestra que se puede contar una historia sólo con un actor y música sencilla de guitarra, y sigue siendo cine, no es teatro. Notable. Una patada en la raja a todas las cintas de ultra presupuesto y miles de efectos digitales. Borgnine es un viejo trabajador jubilado, que vive sólo en un departamento patético. ¿Sabes qué? Este episodio fue considerado “antinorteamericano”. Será por que muestran a un blanco pobre? O por qué no sale ninguna bandera estadounidense?

- “Amo a Liza” No hay que estar deprimido para ver esta película, aunque ella es capaz de causarte un bajón. Una de las películas más tristes que he visto en años, sobre un profesional joven que sufre la pérdida de su esposa, que se suicida, y le deja una carta que él no se atreve a abrir. Terrible. Vemos como su vida se rompe y el tipo se hunde cada vez más bajo, arrastrando su dignidad por una pendiente sórdida.
 Muy destacada actuación de Philip Seymour Hoffman. Este actor ha salido en varias cintas destacadas, como “Embriagados de amor” por ejemplo. Amo a Liza tiene algunas secuencias que causan gracia, sobre todo cuando el tipo, que desde que comienza la película está destrozado emocionalmente, se mete en una especie de club de modelismo, para justificar  por que compra ciertos pegamentos tóxicos. Pero es una cinta desgarradora. ¿Y me podrías creer que por esos detalles “humorísticos” en algunas páginas webs que comentan cine, la calificaron de “comedia”? No hay salud! Comentar películas sin haberlas visto, o verlas y no entenderlas.
-“El Viaje de Chihiro” está película me llegó al alma. Recuerdas la infancia, cuando parecía que otro mundo estaba ahí al alcance de la mano, en los sueños, o en los bosques que uno veía a los lejos? Bueno pues esta cinta de dibujos animados es eso, un viaje a la infancia, y es alegre y arrebatadora y también triste y evocadora. Porque cuando salimos de la niñez por el camino de la vida, nunca más hay vuelta atrás, mi querido amigo. No hay viaje de regreso. Esta cinta me emocionó mucho, y me gustaría que la vieras.
-“Machuca” el cine chileno actual me apesta, como tú muy bien lo sabes, pero esta es una película notable, y como muy lúcidamente lo señaló su propio director –Wood- es una película sobre la lucha de clases. Algo tan nítido que no vio ningún crítico “especializado” de cine. Eso es, y también es una cinta sobre el Golpe, y sobre la amistad, y sobre la niñez y sus enamoramientos, y sobre la traición. Una película que se sostiene en destacadas actuaciones, y donde es reconstruido con minucioso cariño el Santiago de los años 70. Inolvidable esa parte en que el cura le dice al pequeño y cohibido Machuca “En la vida hay que hacerse escuchar” Todo un mensaje para el proletariado. Ah! El Tato tiene una corta aparición, pero su diálogo es de lo más verdadero que se haya dicho en una cinta chilena en los últimos años.
-“Mi viaje a Italia”, un documental tremendo de Scorsese, dura varias horas, y ninguna distribuidora se animó a ponerla en los circuitos comerciales. Una lástima, tanta caca que uno puede encontrar llenando las salas... Es su particular recorrido por el cine italiano posterior a la segunda guerra mundial, el neorrealismo puro y duro, Umberto D o El Ladrón de Bicicletas, De Sica y de ahí a Fellini y a Antonioni. Hay nostalgia y mucho cariño por las películas reseñadas en la narración de Scorsese, y se nota su deseo de que las jóvenes generaciones descubran las joyas de la filmografía de esos años. Hace poco yo vi la Dolce Vita en el centro de extensión de la Católica, y en realidad es un film notable, un viaje cuesta abajo y sin frenos que te muestra la decadencia del protagonista y más ampliamente, la sofisticada –y sórdida- decadencia de la burguesía. Notable, con esa música de moda de esos años. Yo con mi papá vi varias pelis italianas en la tele, cuando niño, (nada de Fellini, por supuesto) y en realidad es otro cine. La película es desgarradora, y la desintegración la muestra sin ningún exceso visualmente explícito, pero tiene cada personaje y cada situación, el periodista protagonista “Marcello”, los paparazzis, las actrices- putas, la orgía final, el infierno interior del amigo de Marcelo, un intelectual que parecía tan normal y que era su remanso de paz;  y la secuencia final, después de la catástrofe de su respetado amigo, cuando ves a Marcelo tan afectado en sus modos, tan decadente, vacío como los seres “chic” que lo rodean, incapaz de conectarse con la gente simple, perdido y patético...

A ver, hablemos un poco de cintas livianas, ya? Tanta densidad.  Te cuento que    “Resident Evil 2” es buena como curiosidad, pues fue dirigida por un chileno -Alexander Witt- y está a la altura de cualquier director habitual de cine comercial. Eso sí, es más una peli de acción que una cinta sobre zombies, estos se pierden un poco en medio de tanta parafernalia. Otra película de terror para adolescentes pero bien entretenida es “Destino Final 2”, muy buena, con mucho suspenso, golpes de efecto y bien gore, algo que se echa de menos a veces. Ah! E incluso me animaré a recomendarte una de esas tontas comedias románticas gringas, “Amor a segunda vista”, protagonizada por Sandra bullock y Hugh grant, es liviana y divertida... Hum, y también podría reseñarte que una de las películas más malas - pero mala- que he visto últimamente es “Todopoderoso”, que bosta! Con Jim carrey. Y pensar que este tipo sabe actuar bien , cuando se lo propone o cuando el director de turno se lo exige, pero esta película, esta película, es...es...pésima. Tiene al principio uno que otro chiste bueno, pero cuando trata de volverse comedia con mensaje... Horrible!

Bueno, socio, me hubiera gustado mucho haberte reseñado la cinta japonesa “Zatochi”, pero pese a que hace meses que la están anunciando en los cines locales, naca la pirinaca. Este film es la última producción del mítico Takeshi Kitano, o Beat Takeshi, director y protagonista de cintas como “Flores de Fuego” o “Hermano”, o que ha actuado en cintas de culto (de culto, pues, amigo! no como ahora que a cualquier cagada le dicen de “culto”) como “Batalla Real” o esa cinta de ciencia ficción que me parece que has visto, “Jonny Mnemónico”, basada en un cuento ciberpunk, y donde actúa Neo, más conocido como Keanu Reeves.
Bien querido amigo, espero no haberte aburrido. Ojalá te animes a ver alguna de estas películas que no hayas visto, o a contarme que largometraje o documental has apreciado tú, recientemente. Un abrazo grandote.

Miguel, El que susurra en la oscuridad.


2005



3 comentarios:

  1. Sólo quería agregar que finalmente vi Zatoichi en el cine...

    ResponderEliminar
  2. Había olvidado que muchos de tus escritos se encuentran marcados por la nostalgia (y es que hace años que no nos regalabas con algo de tu propia pluma acá). Gracias por permitirnos leer algo tan íntimo tuyo, como una carta a un amigo. Muchas de estas cintas las he visto una y otra vez,varias de ellas dentro de mis favoritas; algunas las tengo en mi colección y otras pretendo agregarlas; hay una cuantas que ni las he visto y otras que ni siquiera las conocía. Como siempre tienes un gusto excelente, que bien sabes que tu opinión estética me es muy valiosa (recuerda que gracias a ti detuve mi atención en "Los Juegos del Hambre", por mencionar un caso). Por cierto, que ya es tarde, acabo de publicar algo dedicado al "Azuloso".

    ResponderEliminar
  3. hola estimado, gracias por tu comentario. Eso si, no es por ser quisquilloso, pero eso de que "hace años" que no publicaba un escrito mío, es a todas luces una exageración. Me comprometo a leer tu nuevo texto sobre Superman, pero antes leeré el que le dedicaste al gran Hodgson. Y para finalizar, una curiosidad: de las pelis que le nombro aquí a mi amigo, hay alguna que no te haya gustado?

    ResponderEliminar

Otra vez, salen los puñales contra Lovecraft

Opinión: Otra vez, salen los puñales contra Lovecraft. A raíz de la publicación del libro "Diario de sueños, cartas II" de Lovecra...