martes, 22 de mayo de 2012

Mad Men




Los anuncios de la era Mad Men


'Mad Men' vuelve por fin a la pequeña pantalla. La ingeniosa publicidad de aquellos años, entre la paz de los 50 y los cambios de los 60, refleja el sueño idílico de una sociedad que se tambaleaba sin saberlo.

Por Ángel L. Esteban

Hemos tenido que esperar año y medio para seguir entrometiéndonos en la azarosa vida personal y profesional de Don Draper y compañía. Ahora llega por fin la quinta temporada de Mad Men a las pantallas españolas a través de Canal+ (estreno 20 de mayo).

Atrás queda la comodidad del hogar convencional de los años 50 para adentrarse en los turbulentos años 60, cuando la caída del sueño americano es un hecho certificado sin vuelta atrás La lucha por los derechos sociales y la reivindicación del papel de la mujer en el hogar y el trabajo cobra protagonismo en los encargos publicitarios de la agencia Cooper Sterling Draper Campbell.

Buena parte de aquel tiempo pasado queda reflejado en el libro editado por Taschen que recopila anuncios de mitad del siglo XX. Mid-Century Ads: Advertising from the Mad Men Era es el reflejo del nacimiento de la sociedad de consumo tal y como ha llegado hasta nuestros días. Sus colección de imágenes, unas ochocientas, nos permite hacer repaso a tanto a los estereotipos comerciales (y por tanto sociales) que han cambiado como los que aún permanecen.

La búsqueda de la gran idea para vender marcas y productos en un momento de luminoso optimismo se refleja en los colores llamativos, los rostros sonrientes y las actitudes relajadas. Es consecuencia de un periodo de paz prolongado y de auge economico tras los dos conflictos bélicos, en víspera de la Guerra Fría y del pánico nuclear. Los avances de las nuevas tecnologías cambiarían para siempre la vida de todos, en las comunicaciones, en el hogar, en el ocio...

Los hombres y mujeres de Madison Avenue diseñaron la nueva imagen idílica de Estados Unidos en pleno apogeo. Intentaban convencer al gran público que la realidad era otra cosa, pagando a veces con un alto precio de sus vidas inventada, siempre regadas por buenas dosis de alcohol y envueltos en una nube de humo de tabaco. Eran otros tiempos, o no tanto.







Publicado en http://tendencias.cincodias.com/2012/05/los-anuncios-de-la-era-mad-men.html

Nota del posteador: Actualmente, la quinta temporada de Mad Men se puede ver en el canal de TV cable HBO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Otra vez, salen los puñales contra Lovecraft

Opinión: Otra vez, salen los puñales contra Lovecraft. A raíz de la publicación del libro "Diario de sueños, cartas II" de Lovecra...