Una de las
películas que más recordaba mi papá de todas las que vio en el cine en su niñez
y juventud, fue “El Hombre del planeta X”. Yo se la busqué durante mucho
tiempo, y finalmente la encontré en DVD, en una muy buena edición de clásicos
dobles (junto a otra joya de la talla de “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos”).
La película que tanto evocaba mi padre sólo la vi después de su muerte, y pasó
a ser otro de mis tesoros en blanco y negro.
Hace unas
semanas atrás, leyendo el libro Cine Negro, de Alain Silver & James Ursini.
Paul Duncan (ed.), de la Taschen, me encontré con una breve nota biográfica
sobre Edgar G. Ulmer, director de la mencionada película. Y aquí la reproduzco
para ustedes, junto a una foto de Ulmer con Bela Lugosi, y un tráiler que
encontré en youtube.
Edgar G.
Ulmer
Edgar G. Ulmer nació el 17 de septiembre de 1904 en
Olmutz, entonces parte del imperio austrohúngaro y actualmente de la República
Checa. Estudió Arquitectura en la Academia de Artes y Ciencias de Viena, y
Filosofía en la universidad de la misma ciudad. Se inició en el teatro siendo
muy joven, como actor y escenógrafo, e incluso colaboró brevemente con el
empresario teatral Max Reinhardt. En 1923 se marchó a Estados Unidos para
trabajar en Broadway, pero no tardó en trasladarse a Hollywood para ejercer
como escenógrafo de los Universal Studios. Regresó a Alemania en 1925 y trabajó
como ayudante del director expresionista F. W. Murnau. En la misma época,
colaboró también con futuros directores de cine negro como Robert Siodmak y
Billy Wilder en Gente en Domingo (1929).
Tras encargarse de la organización de la producción y del montaje de Tabú (Murnau/Robert Flaherty), Ulmer
aterrizó en Hollywood, de nuevo en los Universal Studios, primero como director
artístico y a continuación como director de uno de los filmes de terror con más
clase de la época, Satanás (1934) con
Boris Karloff y Bela Lugosi como protagonistas. No obstante, pronto se vio
enfrentado al magnate Carl Laemmle y se le incluyó en la lista negra de
Hollywwood. A partir de entonces se dedicó al cine de bajo presupuesto, a veces
como productor y otras como diseñador de producción. Pasó el resto de su
prolífica carrera haciendo películas de casi todos los géneros, incluidos
filmes sobre problemas raciales, como Moon
over Harlem (1939), y largometrajes yidis, como The Light Ahead (1939). Sus películas negras de la década de los
cuarenta, que incluyen Bluebeard (1944),
Strange Illusion (1945), Extraña Mujer (1946) y Ruthless (1948), son famosas por su
iluminación y escenografías expresionistas, al estilo alemán, al igual que su
obra de ciencia ficción, El Ser del
Planeta-X (1951) y The Amazing
Transparent Man (1960). Su último film
noir fue Murder is My Beat (1955). Regresó a Europa en la década de los
sesenta, donde hizo un poco de todo, desde fantasías de bajo presupuesto como L’ Atlantide (1961) a películas nudistas.
Murió en Woodland Hills, California, el 30 de septiembre de 1972.
No tenía idea sobre esta cinta...A ver si me la prestas para verla (que como siempre, confío mucho en tu buen criterio estético, claramente heredado de tu padre).
ResponderEliminarEstimado amigo, cuando quieras te prestó la cinta mencionada, y gracias por tu comentario...
EliminarAmigo, Miguel: Te escribo para comunicarte que he nominado tu blog para el premio Dardos, que textualmente:
ResponderEliminar"Se otorga en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y original mediante la escritura."
A diferencia de otros "premios de cadena", no requiere que hagas nada como responden a un cuestionario de preguntas, que a su vez las plantees a otros, o que te hagas seguidor del blog, ni nada parecido.
Únicamente si lo deseas, agreceder al blog que te ha nominado mediante una entrada y (insisto: sólo si tu quieres) nominar a otros quince blogs.
Todo esto sin ningún compromiso ni obligación, por supuesto.
He aquí el enlace respectivo para que leas lo concerniente desde mi página a este galardón.
Que estés muy bien y nuevamente felicitaciones por tu genial labor bloguera (ojalá te animes a escribir más seguido, como antes).
Estimado, gracias por nominar mi blog al premio Dardos. Tu amigo, Miguel.
ResponderEliminarPD: y si, Big Bang Theory ya es la nueva Friends, y no es un halago.