lunes, 19 de agosto de 2024

StarCrash




Cuando recién era un adolescente, el año 1979, estrenaron en las salas de cine de Santiago "Ataque estelar del tercer tipo" (StarCrash), en la senda de las copias de Star Wars. Recuerdo que el primero que me habló de este film de aventuras espaciales fue mi amigo José Manuel, que vió el trailer cuando fue a ver "Superman", si no me equivoco. Con mi hermano René no le creíamos... ¿cómo una película se iba a llamar Ataque estelar del tercer tipo?? Yo partí al cine Bandera, así de fanático, y entonces vi los afiches. Mi mamá nos llevó a verla al cine Victoria, con mi hermano y mi querido amigo José Manuel. Recuerdo que aluciné con la película, y de hecho la vi un par de veces más en el cine, sobre todo por su protagonista, la arrebatadoramente hermosa Stella Star (interpretada por Caroline Munro). Pero además la cinta traía el paquete completo: naves estelares, batallas espaciales, robots y hasta espadas laser...

Hace pocas noches atrás la vi de nuevo, gracias a una copia digital que me compartió mi amigo Elwin. ¿Qué les puedo decir? La película es penosamente mala: notorio bajo presupuesto, efectos especiales penosos, malas actuaciones, explosiones que parecen de un petardo, stop motion que da verguenza ajena, etc. Dirigida por Lewis Coates (seudónimo de Luigi Cozzi), uno se pregunta qué hace aquí el gran actor Christopher Plummer, perdido en esta lastimera space opera italiana. Hay que rescatar eso sí los guiños a la literatura de ciencia ficción: la nave espacial "Murray Leinster", el capitán Bradbury, Arrakis. Pero al final, lo mejor de todo, de lejos, es la belleza magnética de su protagonista, la actriz Caroline Munro ❤️ (el crush de muchos de mi generación), que interpreta a la piloto espacial y contrabandista Stella Star, que deviene en heroína de la galaxia. Si podemos salvar otra cosa de este entuerto, es la música del siempre eficiente John Barry.

Al final, StarCrash es tan mala y bizarra, que resulta muy entretenida de ver.







Caroline Munro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

11 de septiembre