domingo, 9 de marzo de 2014

Sobre Edgar G. Ulmer y “El Hombre del Planeta X”


Una de las películas que más recordaba mi papá de todas las que vio en el cine en su niñez y juventud, fue “El Hombre del planeta X”. Yo se la busqué durante mucho tiempo, y finalmente la encontré en DVD, en una muy buena edición de clásicos dobles (junto a otra joya de la talla de “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos”). La película que tanto evocaba mi padre sólo la vi después de su muerte, y pasó a ser otro de mis tesoros en blanco y negro.

Hace unas semanas atrás, leyendo el libro Cine Negro, de Alain Silver & James Ursini. Paul Duncan (ed.), de la Taschen, me encontré con una breve nota biográfica sobre Edgar G. Ulmer, director de la mencionada película. Y aquí la reproduzco para ustedes, junto a una foto de Ulmer con Bela Lugosi, y un tráiler que encontré en youtube.

 

Edgar G. Ulmer   

Edgar G. Ulmer nació el 17 de septiembre de 1904 en Olmutz, entonces parte del imperio austrohúngaro y actualmente de la República Checa. Estudió Arquitectura en la Academia de Artes y Ciencias de Viena, y Filosofía en la universidad de la misma ciudad. Se inició en el teatro siendo muy joven, como actor y escenógrafo, e incluso colaboró brevemente con el empresario teatral Max Reinhardt. En 1923 se marchó a Estados Unidos para trabajar en Broadway, pero no tardó en trasladarse a Hollywood para ejercer como escenógrafo de los Universal Studios. Regresó a Alemania en 1925 y trabajó como ayudante del director expresionista F. W. Murnau. En la misma época, colaboró también con futuros directores de cine negro como Robert Siodmak y Billy Wilder en Gente en Domingo (1929). Tras encargarse de la organización de la producción y del montaje de Tabú (Murnau/Robert Flaherty), Ulmer aterrizó en Hollywood, de nuevo en los Universal Studios, primero como director artístico y a continuación como director de uno de los filmes de terror con más clase de la época, Satanás (1934) con Boris Karloff y Bela Lugosi como protagonistas. No obstante, pronto se vio enfrentado al magnate Carl Laemmle y se le incluyó en la lista negra de Hollywwood. A partir de entonces se dedicó al cine de bajo presupuesto, a veces como productor y otras como diseñador de producción. Pasó el resto de su prolífica carrera haciendo películas de casi todos los géneros, incluidos filmes sobre problemas raciales, como Moon over Harlem (1939), y largometrajes yidis, como The Light Ahead (1939). Sus películas negras de la década de los cuarenta, que incluyen Bluebeard (1944), Strange Illusion (1945), Extraña Mujer (1946) y Ruthless (1948), son famosas por su iluminación y escenografías expresionistas, al estilo alemán, al igual que su obra de ciencia ficción, El Ser del Planeta-X (1951) y The Amazing Transparent Man (1960). Su último film noir fue Murder is My Beat (1955). Regresó a Europa en la década de los sesenta, donde hizo un poco de todo, desde fantasías de bajo presupuesto como L’ Atlantide (1961) a películas nudistas. Murió en Woodland Hills, California, el 30 de septiembre de 1972.

 
 
 

 


"América Alemana"

Hace muchos años, estuve a punto de comprarle al Divino Anticristo una de sus revistas, la delirante "América Alemana". Estaba con...